Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo de Historia Mexicana

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Museo de Historia Mexicana
Museo de Historia Mexicana
Museo Historia Mexicana Monterrey.jpg
Tipo Publico (Gobierno del Estado de Nuevo Leon)
Ubicación Monterrey, Nuevo Leon
Coordenadas
Tamaño 1500 m²
Fecha de apertura 30 de noviembre de 1994
Administrador Gobierno del Estado de Nuevo Leon
Visitantes 00.000 (2006)
Horario Martes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs.
Sábados y domingos de 10:00 a 20:00 hrs.

El Museo de Historia Mexicana se localiza en la ciudad de Monterrey Nuevo León, México, forma parte del complejo de 3 museos junto con el Museo Del Palacio De Gobierno y el Museo Del Noreste formando parte del complejo del Paseo Santa Lucía.

El Museo fue inaugurado el 30 de noviembre de 1994, por el entonces presidente de la República C. Lic. Carlos Salinas de Gortari y el Gobernador del estado de Nuevo León el Lic. Sócrates Rizzo

Se ha visto desde la década pasada un creciente interés por los museos. México es parte de esta tendencia y un claro ejemplo lo tenemos en el crecimiento cultural experimentado en Monterrey, por lo que el Museo de Historia Mexicana complementa las propuestas en materia museística de la ciudad.

Se observa que se constituye cada vez más en el centro de la vida cultural de los ciudadanos, y que son los focos de atracción tanto de los habitantes del lugar como de los que se ha dado en llamar “turismo cultural”.

Otra de las constantes es que los museos se han convertido en el polo para la reestructuración urbana de las grandes ciudades. En nuestro caso esto es particularmente relevante ya que, junto a la Plaza de los Cuatrocientos Años, es el punto de arranque del proyecto Santa Lucía.

En el caso concreto de los museos de historia, observamos que apoyan la visión global de ésta en disciplinas auxiliares como demografía, economía, estadística y tecnología ecológica. Esta última es de gran importancia porque cumple la doble misión de concientizar al público sobre la conservación de su medio ambiente, así como del patrimonio histórico nacional.

Todas estas tendencias manifiestas a nivel mundial, se perciben con claridad en el Museo de Historia Mexicana, un espacio único y original que ofrece un panorama completo de la historia de nuestro país, haciendo uso de la más avanzada tecnología de las comunicaciones: videowalls, aparatos manipulables y módulos de consulta interactivos, orientados a cumplir con la misión didáctica de todo museo.


Antecedentes

La idea iniciadora y los consecuentes estudios, reuniones y planes previos comienzan dos años antes. En concreto en noviembre de 1992, cuando se llevan a cabo las primeras gestiones por parte de autoridades estatales encabezadas por el C. Gobernador del Estado de Nuevo León Lic. Sócrates Rizzo García.

En el año de 1993 se realizan las investigaciones para la elaboración de un guión histórico. En el que participaron destacados historiadores y arqueólogos, entre ellos se encontraban por la parte regional, el historiador Israel Cavazos y la entonces directora del Museo de Historia de Nuevo León, Marcela Guerra. La coordinación corrió a cargo de la historiadora Margarita Loera.

Por su parte el guión museográfico se realiza por la compañía de la ciudad de México, Museográfica S.A., cuyo director es el arquitecto Jorge Agostoni. En el proyecto se opta por una exhibición abierta, dinámica e interactiva.

Asimismo, en este mismo año se selecciona el proyecto arquitectónico . La elección recae en el realizado por los arquitectos Oscar Bulnes, de Monterrey y Augusto Alvarez, de México. Igualmente se determina el emplazamiento del Museo.

La construcción se inicia oficialmente en octubre de 1993. Este dato nos resulta particularmente relevante puesto que pone de manifiesto la celeridad con la que se construyó el edificio, se instalaron las cerca de 1500 piezas y el gran número de interactivos y videowalls que complementan la exposición.

El edificio

En un área de 15,000 metros cuadrados de construcción, divididos en tres niveles, con un diseño sobrio y funcional, el Museo de Historia Mexicana alberga la exhibición histórica más importante del norte de México.

Su concepción arquitectónica surge a partir del guión histórico y museográfico, lo cual le otorga el privilegio de contar con espacios perfectamente adaptados a sus exposiciones y a la línea temática manejada en éstas. Gracias a ello fue posible, por ejemplo, el montaje - en mayo de 1994 - de la primera y más grande pieza con que cuenta el museo: una locomotora que fue montada a solo dos meses del inicio del levantamiento de la estructura metálica del edificio.

El tiempo récord en que fue levantado el edificio se debe al sistema constructivo, basado en una estructura de acero prefabricado, a la que se le añaden los paramentos exteriores de piedra blanca para posteriormente montar los sistemas modulares del interior.

Así, el edificio se planea para integrarse a la Plaza de los Cuatrocientos Años y construir un nuevo lugar de recreación y fomento cultural para el visitante, quien desde su entrada al edificio se encuentra con un vestíbulo de gran amplitud, en cuyo perímetro se localizan el acceso a la sala de exposiciones temporales, la biblioteca y videoteca, el auditorio, audiovisual, cafetería y guardarropa.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_de_Historia_Mexicana&oldid=655350