Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) es un museo localizado en el barrio de Palermo, en Buenos Aires. Alberga en su interior la colección de Eduardo F. Costantini, presidente de la fundación que lleva su nombre que fundó y mantiene el espacio dedicado a las artes.

Según lo especificado en su misión, el MALBA es un espacio destinado a la colección, conservación, estudio y difusión del arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Orígenes

La colección Costantini estuvo abierta desde 1990 a especialistas del ámbito local e internacional, y muchas de sus obras fueron prestadas para exposiciones que se llevaron a cabo en diversos países de América y Europa. En el año 1996, el conjunto se presentó por primera vez al público en general, en el ámbito del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, presentación que se repetiría más tarde en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.

A fines del año 1998, con la adquisición de un terreno sobre la Avenida Figueroa Alcorta, se dio el primer paso hacia la construcción de un espacio que pudier albergar la totalidad de la colección Costantini. Tras una convocatoria en la que se recibieron 450 propuestas de 45 países, se seleccionó a tres arquitectos argentinos para encomendarles la construcción del edificio. Ellos fueron Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia, del estudio cordobés AFT Arquitectos.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_de_Arte_Latinoamericano_de_Buenos_Aires&oldid=640717