Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo Regional de Antofagasta

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Museo Regional de Antofagasta

El Museo Regional de Antofagasta es uno de los Veintiséis Museos chilenos administrados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.


Historia

El Museo Regional de Antofagasta fue inaugurado el 14 de diciembre de 1984, bajo el decreto nº 213 del 17 de abril de 1984 de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Con tal motivo, el Gobierno Regional de Antofagasta cedió los edificios para la instalación del centro cultural, construcciones las cuales fueron entregadas en forma definitiva por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

El ex-edificio de la Gobernación Marítima alberga la parte administrativa del museo, además del laboratorio, videoteca y biblioteca.

El ex-edificio de la Aduana de Antofagasta alberga en su primer piso a la colección permanente del museo. El segundo piso es utilizado para las muestras itinerantes, además de las conferencias y reuniones. El edificio fue construido en Valparaíso en 1867 por Wetmare & Cía. para su posterior instalación en Mejillones en septiembre de 1869. Fue asignado como Intendencia de Chile en Mejillones, tras el Tratado Limítrofe de 1866 entre Chile y Bolivia. Pero en 1888, el gobierno chileno ordenó el desarme y traslado del edificio a Antofagasta tras el incendio de la primera aduana antofagastina en 1885, donde cumplió las mismas funciones hasta 1966.

Arquitectura

El Museo Regional de Antofagasta se encuentra instalado en dos antiguos edificios de carácter independiente.

Aduana de Antofagasta

Su arquitectura presenta dos pisos con forma de U, con un acceso descubierto que presenta una escalera que se divide hacia dos balcones en el segundo piso. Está construido en madera de pino oregón. La arquitectura probablemente muestra relación con la arquitectura inglesa en américa de la época. Este es el edificio de exposiciones.

El 20 de octubre de 1972 fue declarado Monumento Histórico Nacional por el decreto nº2017 del Ministerio de Educación.

Gobernación Marítima

El antiguo edificio de la Gobernación Marítima fue construido en 1910 con motivo de la celebración de Centenario de la República de Chile.

Acceso

El Museo Regional de Antofagasta está ubicado en el edificio de la Ex-Aduana de Antofagasta, en calle José Manuel Balmaceda #2786, y en el edificio de la Ex-Gobernación Marítima, en calle Simón Bolívar #188, ambos edificios declarados Monumentos Históricos Nacionales.

La Aduana está dentro del Paseo Andrónico Abaroa, dentro de la Plaza Osvaldo Ventura López, donde también se encuentra el actual edificio del Registro Civil. La Gobernación Marítima se encuentra localizada frente al edificio del Resguardo Marítimo. A su vez el grupo de edificios se encuentran localizados en el sector del Barrio Histórico de Antofagasta.

Se puede acceder al Museo Regional caminando por el Paseo Andrónico Abaroa.


Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_Regional_de_Antofagasta&oldid=667076