Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo Marítimo Alemán

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Museo Marítimo Alemán

El Museo Marítimo Alemán (Deutsches Schiffahrtsmuseum) situado en Hans-Scharoun-Platz 1, Bremerhaven, es una obra realizada entre 1970 y 1975 con proyecto de Hans Scharoun que fue completada por P. Fromlowitz y H. Bohnsack.

Hacia el final de su vida, Scharoun recibió el encargo de construir un museo marítimo en la ciudad en la que él había pasado su infancia. El nuevo edificio debía albergar el que había sido un hallazgo arqueológico espectacular, un velero hanseático descubierto en 1962 y listo para mostrar después de un proceso de conservación de 20 años.

El Museo se encuentra entre el río Weser y el puerto viejo, paralelo al dique Weser. De acuerdo con los prinicpios de diseño de Scharoun, las áreas funcionales individuales están claramente marcados por los cambios de nivel, pero al mismo tiempo se unen en una composición significativa. El área intermedia de conexión alberga la sala de exposición de navegación. Desde ella se accede a la parte sur del complejo, y por el otro a la sala reservada para la presentación visual del velero hanseático.

Scharoun explica en su texto que: "La variedad inherente en el diseño, que se expresa en la estructura y forma del edificio, también refleja el carácter esencial de su entorno natural y cultural. Refleja la ciudad portuaria y las personas que trabajan en ella - las actividades especiales que se solicitan en reiteradas ocasiones de las personas con el propósito de lograr y asegurar los objetivos en constante cambio...

El poder de la intuición ha acompañado a mi trabajo de diseño desde mi primera juventud. Por lo tanto, es un placer especial que se me permita planificar el Museo Marítimo Alemán en Bremerhaven - donde descubrí por primera vez el interés en las formas que me han motivado toda mi vida. En el Museo Marítimo, he respondido a los numerosos problemas prácticos de la construcción con un ordenamiento funcional igualmente complejo que comprende no sólo el edificio en sí, sino también la disposición de los objetos en el museo al aire libre, en el parque y en el Antiguo Puerto. La intimidad alterna con las vistas, con vistas de entrada y salida. El enfoque multimedia para la investigación y la visualización de la colección brindará la oportunidad de vivir una parte importante de la historia del buque y de su mundo ...

La división de tareas y la creación de centros de coordinación actuará para ordenar todo el edificio y su entorno, que antes marcaba la frontera entre Oriente y Occidente, y comunica al espectador un recinto formal, precisamente, que envuelve el contenido del edificio."

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:53°32′24″N 8°34′37″E / 53.540091, 8.577055
Van-Ronzelen-Straße 20, Bremerhaven - Coordenadas: 53°32′24″N 8°34′37″E / 53.540091, 8.577055
Van-Ronzelen-Straße 20, Bremerhaven
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
J. Christoph Bürkle: Hans Scharoun, StudioPaperback ISBN 1-874056-80-3


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-08'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_Marítimo_Alemán&oldid=691058