Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo Louisiana de arte moderno

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Museo Louisiana de arte moderno

El museo Louisiana de arte moderno se sitúa en una antigua Casa Señorial al norte de Copenhague. Su nombre proviene del primer propietario de la casa, Alexander Brun, que dio nombre a la Villa por sus tres anteriores mujeres, todas llamadas Louise. El museo proyectado por Vilhelm Wohlert y Jørgen Bo se creó en 1958.

El museo se emplaza sobre la preeminencia de un antiguo bastión de las guerras napoleónicas que se extiende sobre un resguardado ámbito portuario excavado en el terreno que permitía la custodia de pequeñas embarcaciones tácticas que completaban el sistema defensivo de la guarnición. Este ámbito estratégico, cuyos vestigios militares marcan el terreno, fluye sobre el horizonte de la costa del Øresund.

Wohlert describe el desarrollo inicial de la propuesta en Louisiana: “fuimos allí y vivimos en la vieja casa durante tres semanas. Lo dejamos todo. Y entonces descubrimos todos los secretos del lugar. Era una zona muy arbolada y tuvimos que usar el machete para poder ver… y nos dimos cuenta de que había un lago. La vista desde el viejo bastión…

Desde el bastión sobresaliente, Knud W. Jensen subraya la personalidad de los arquitectos: “Jørgen Bo estaba muy interesado en el paisaje. Con los ojos muy abiertos y los oídos atentos rondaba por el terreno, diría que lo transitaba, pero con largas zancadas, mientras olfateaba la atmósfera del lugar. Vilhelm Wohlert se quedaba quieto y en silencio apoyado en el tronco de un árbol, en introspección, escuchando. Se adueñaba del lugar a su manera. Los proyectos de Jørgen transmiten ese carácter, organiza los volúmenes en el entorno con gran talento hasta que los edificios encuentran su posición y sus articulaciones adquieren un carácter casi escultórico. Vilhelm también ordena el exterior y le imprime su carácter, pero en un mayor grado se concentra en el desarrollo del interior, en la forma de los espacios, la elección de los materiales y el diseño minucioso y el refinamiento en el detalle”.

El proyecto pone de manifiesto las cualidades específicas del sitio y se concibe a partir de una secuencia visual que se inicia en la casa solariega y se extiende gradualmente, entre la arboleda existente, sobre la pendiente del terreno, donde alcanza la visión del lago y culmina en el extremo sobresaliente del terreno caracterizado por la visión panorámica de la costa.

Wohlert relata: “teníamos un presupuesto limitado, creo que era de 1.6 millones de coronas danesas, y debíamos ir desde el viejo edificio hasta la cafetería, donde estaban las vistas. Era necesario minimizar, por eso tuvimos que construir esos pasillos estrechos. También tuvimos mucho cuidado con los árboles, cortamos muy pocos. Hemos seguido estos principios desde entonces

El acceso al museo se produce a través de la casa solariega donde se establece el carácter doméstico de un hogar del siglo XIX. “Entrar a una vivienda, no a una institución". Esta era la filosofía básica de Knud W. Jensen. Deberías estar en un lugar en el que te sintieras como en casa. No debería ser como los museos oficiales, en los que hay personas vigilándote.

Una galería transparente canaliza el recorrido museístico que se desarrolla en torno al paisaje fluctuante. La secuencia se inicia en la casa solariega y se extiende sobre la pendiente del terreno. La articulación y el deslizamiento de la galería, que fluye sobre el terreno y la vegetación existente, enriquecen la dimensión perceptiva del observador.

La galería queda determinada por la valoración paisajística: canaliza el itinerario secuencial y subraya las condiciones naturales del entorno De este modo, el itinerario museístico queda flanqueado por un muro que acentúa el avance frontal y delimita el campo visual; convoca la percepción cercana de los árboles y se expande, a través de las superficies transparentes, sobre la visión panorámica del lago y del entorno. Así, el itinerario se extiende en la naturaleza circundante en clara armonía paisajística. Para Bo y Wohlert: “durante la obra nos dimos cuenta, sin embargo, que la galería transparente que se convirtió en el elemento conector, aportaba una cualidad especial al parque ya que incorporaba el paseo a través del parque al enriquecimiento de los visitantes del museo

Las salas expositivas conformadas a través de un sencillo mecanismo de cuerpos desplazados y articulados se integran perpendicularmente en la trama compositiva de 1.2 m de la galería que desciende sobre el terreno. La trama o retícula estructural actúa como soporte geométrico, dimensional y estructural del proyecto. Para los arquitectos: “se dio mucha importancia a generar espacios con caracteres diferenciados. Se camina a través de una sucesión rítmica de estancias abiertas y cerradas”. La primera sala, Sala Giacometti, se establece sobre la pendiente del terreno y se desarrolla en dos niveles sobre la visión dominante del lago. La articulación de las salas sobre la trama compositiva de la galería y el solape en las esquinas produce un recorrido quebrado determinado por la oblicuidad y la transparencia. Las salas expositivas se caracterizan por la iluminación cenital filtrada por las jácenas de madera laminada que cubren la sala y generan una atmósfera lumínica, envolvente y difusa.

El conjunto culmina, frente al brusco desnivel, con un cuerpo que alberga la biblioteca, la cafetería y la terraza que se extiende sobre la visión panorámica del Øresund. El extremo del conjunto se integra en la trama de cuerpos desplazados a través de una inflexión de 60° que establece una vibración compositiva con la manor house, subrayada por el vibrante aparejo de ladrillo.

La cadencia de galerías y pabellones que se extienden desde la casa solariega, integra la secuencia paisajística en el paisaje. Para Vilhelm Wohlert, Louisiana se caracteriza por “una integración tal de paisaje y edificación… algunos le llaman el museo escondido. El museo ha desaparecido en el terreno”. El profesor Kay Fisker señala: “los edificios son bajos y amplios y están completamente subordinados al entorno. Son difícilmente visibles para quienes pasean por el parque. Donde emergen del verdor, parecen acentuar la vegetación

Tras la inauguración, el Museo se amplió sucesivamente en siete fases elaboradas por los arquitectos, las últimas en colaboración con Claus Wohlert

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:55°58′09″N 12°32′35″E / 55.969241, 12.543053
Gl Strandvej 13, Humlebaek - Coordenadas: 55°58′09″N 12°32′35″E / 55.969241, 12.543053
Gl Strandvej 13, Humlebaek
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://revistas.udc.es/index.php/BAC/article/view/bac.2017.7.0.1856


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_Louisiana_de_arte_moderno&oldid=691096