Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo Histórico del Convento de San Carlos Borromeo

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Museo Histórico del Convento de San Carlos Borromeo
Convento de San Carlos, San Lorenzo 1.jpg

El convento de San Lorenzo (llamado, en rigor, convento de San Carlos Borromeo) fue un claustro de la Orden de Frailes Menores ubicado en la localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe a 31 km de Rosario, Argentina.

Comenzado en 1792 para reemplazar el heredado de los jesuitas, ubicado frente al Río Carcarañá, albergaba desde 1796 a los religiosos en un edificio de estilo colonial; se hallaba aún inconcluso en 1813, cuando el 3 de febrero fue empleado por las tropas del entonces Coronel José de San Martín para albergarse antes de la batalla de San Lorenzo, el primer enfrentamiento de la Guerra de Independencia Argentina.

La iglesia, comenzada en 1807, es obra del arquitecto Juan Bautista Segismundo, también autor de la Recova de Buenos Aires. Además de ésta el conjunto incluye los edificios del convento, el seminario y dos colegios. En el refectorio principal se instaló el hospital de campaña tras el combate, y allí murió el sargento Juan Bautista Cabral; los muertos fueron sepultados en el huerto.

Hoy funciona en las instalaciones el Museo Histórico del Convento San Carlos, con exhibiciones de arte religioso, un cementerio en el que una urna contiene las cenizas de los caídos en la batalla de San Lorenzo, y varias salas conservadas como monumentos históricos: una celda que alojó al coronel San Martín, el refectorio, y exhibiciones sobre la construcción del convento y la obra de los frailes.

El convento de San Lorenzo tiene además otros antecedentes que ilustran sobre su merecimiento histórico:

  • En una de sus habitaciones se instaló la primera escuela pública que se abrió en el país después de la Revolución de Mayo.
  • En él se firmó el 12 de abril de 1819 el armisticio de San Lorenzo, entre los representantes de Manuel Belgrano y los del general Estanislao López.
  • Frente al convento fue vencida en 1840 la escuadra francesa que pretendió remontar el Paraná
  • El 16 de enero de 1846 el general Lucio Norberto Mansilla enfrentó en el mismo sitio a un gran convoy compuesto de unidades del gobierno de Montevideo, escoltadas por buques de guerra ingleses y franceses.
Por ley nº 12.648 del 2 de octubre de 1940 fueron declarados Monumento Nacional el convento y el campo contiguo donde se libró el combate.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg


Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Museo_Histórico_del_Convento_de_San_Carlos_Borromeo&oldid=500262