Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Fabio Nelli

(Redirigido desde «Museo Arqueológico de Valladolid»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Fabio Nelli

El Palacio de Fabio Nelli de Valladolid, sede del Museo Arqueológico de Valladolid, es una de las mejores creaciones palaciegas de la ciudad.

El edificio

La prosperidad económica de la ciudad, consecuencia de su estrecha relación con la Corona, que ya desde el siglo XII había concedido las primeras ferias atrajo hacia la ciudad acaudaladas familias de comerciantes y banqueros.

Fabio Nelli de Espinosa, hijo del banquero sienés Alfonso Nelli, nació en Valladolid pero los negocios familiares en una época de auge del comercio con América, le llevaron fuera de su ciudad natal hasta 1576, fecha de su vuelta definitiva y en la que encarga la construcción de su residencia.

Sobre varias casas adquiridas al Conde de Osorno, el arquitecto Juan de la Lastra, plantea una residencia castellana. Pero desde 1595 el arquitecto Pedro de Mazuecos introduce elementos de inspiración italiana; fachada simétrica con dos torres y acceso en el centro, en línea con la entrada al patio. Éste tiene columnas en tres de sus lados, mientras que el cuarto está cerrado con un muro, al orientarse hacia el norte, y ser por ello más frío.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Fabio_Nelli&oldid=632955#El_museo