Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo Arqueológico Provincial de Alicante

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Museo Arqueológico Provincial de Alicante

El hospital Provincial San Juan de Dios, actualmente Museo Arqueológico Provincial de Alicante, que Juan Vidal proyecta en 1924 se localiza en el entorno del monte Benacantil pero por su ladera nordeste, en lo que constituía la periferia de la ciudad de Alicante (España).

En las laderas del señalado monte surgieron sucesivos asentamientos, y entre éstos, al abrigo defensivo del castillo de Sta. Bárbara por su lado sur, entre el cerro y el mar, se desarrolló el recinto histórico.

La construcción de este hospital fue promovida por la Diputación Provincial, en el marco de una política de inversiones que se proponía paliar la carencia de equipamientos que afectaba a todo el ámbito alicantino, y alentada en último término por planteamientos higienistas.

El hospital, que está fuera del entorno planificado y construido de la ciudad, se extiende ampliamente en superficie, generando volúmenes de una altura o dos en las piezas singulares.

Siguiendo un esquema de rígida simetría axial, la planta del edificio consiste en un doble peine con ocho pabellones y dos cabezas en los extremos del cuerpo principal. Los pabellones se destinan a albergar las camas de los enfermos, arrancan de sendos corredores longitudinales y acaban en las cajas de escalera con una pieza semicilíndrica al final. En el cuerpo central están los servicios comunes y las cabezas de sus extremos albergan respectivamente, un ala de administración y, la capilla y estancias para el uso del personal sanitario por otro lado.

La composición de este edificio está fuertemente sometida a los principios de la sintaxis académica. La jerarquía de los elementos y los usos, la simetría de las partes, la axialidad se convierten en el principal argumento.

El lenguaje utilizado por el arquitecto en esta obra se nutre artificiosamente del repertorio clásico, incorporando balaustradas, arcos de diversa procedencia, pináculos, escalinatas, y manteniendo la línea de lo que venía realizando en este momento.

Dentro de la dilatada trayectoria profesional del alicantino Juan Vidal Ramos, se distinguen varias etapas, que otros estudiosos ha venido a establecer y acotar. La primera de estas etapas, se extiende desde sus comienzos hasta 1936 y representa la más genuinamente historicista, aquella que más peculiarmente iba a caracterizarle en el panorama arquitectónico de la ciudad. El Hospital Provincial se integra en esta primera fase contándose entre los edificios públicos que realiza para la Administración, mientras ocupaba distintos cargos para ésta. Cabría citar entre los más significativos de esta misma época, la Casa de Socorro (1924) y la Diputación Provincial (1928).

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°21′15″N 0°28′34″O / 38.354029, -0.476013
Placa Doctor Gómez Ulla, 11, Alicante - Coordenadas: 38°21′15″N 0°28′34″O / 38.354029, -0.476013
Placa Doctor Gómez Ulla, 11, Alicante
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_Arqueológico_Provincial_de_Alicante&oldid=690773