Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco

El Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco (en Euskera, Euskal Arkeologia, Etnografia eta Kondaira Museoa), también llamado de manera más concisa Museo Vasco de Bilbao/Euskal Museoa, se ubica en la plaza Miguel de Unamuno de Bilbao (Vizcaya, País Vasco, España). El Museo Vasco, reza en su información divulgativa, tiene como principio rector de su actuación cultural la conservación y difusión de los objetos que configuran sus colecciones y que testimonian los modos de vida que el pueblo vasco ha desarrollado a lo largo de los tiempos.

Historia

La entidad, con el nombre original de Museo Arqueológico de Vizcaya y Etnográfico Vasco, abrió sus puertas en 1921 ocupando la planta baja del claustro barroco del antiguo Colegio de San Andrés, que perteneció a los Jesuitas hasta su expulsión de España en 1767; la adyacente Iglesia de los Santos Juanes, hoy parroquia de culto regular, es el templo que en su momento perteneció al Colegio jesuita. Desde el principio contó con el patrocinio de la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao.

Poco a poco, el museo fue ocupando los edificio anexos y aumentando sus colecciones, que abarcan la arqueología de Vizcaya y la etnohistoria del País Vasco. En la actualidad el museo se encuentra en un proceso de renovación tanto a nivel museológico como museográfico. La apertura de un nuevo acceso principal hacia la plaza de Unamuno es el punto de inicio de esta remodelación y el elemento más llamativo para los visitantes por su contraste con la arquitectura del edificio histórico en el que se ubica. Aparte de los fondos abiertos al público, el Museo ofrece servicios de investigación, biblioteca y fototeca, y ofrece la membresía en el programa de Amigos del Museo.


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_Arqueológico,_Etnográfico_e_Histórico_Vasco&oldid=658165