Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Muro de hoja doble

(Redirigido desde «Muro de Hoja Doble»)
Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Muro de hoja doble
Es también llamado Muro de Doble Hoja; es uno de los tipos de Cerramientos Exteriores constituído por dos muros con una cámara de aire intermedia.

Estos muros pueden o no cumplir una función estructural.

La cámara de aire queda entre los dos muros: el interior de dicha cámara posee un grosor mínimo entre 12 y 14 cm., el muro exterior es de unos 10 cm. de grosor mínimo.

De esta manera el muro interior queda en contacto con los distintos forjados y el muro exterior pasa libremente sin ninguna unión, por delante de los forjados, exceptuando en los casos en que aparecen voladizos.

Este tipo de muro evita el problema de los puentes térmicos, ya que no existen interrupciones en el muro exterior.

Es un sistema que tiene su origen en Inglaterra, muy usado en climas severos y donde se requiere una eficaz aislación térmica..

Llaves o Anclajes

En edificios de varias plantas, la pared exterior, como no queda trabada con los forjados, debe unirse a la interior. Esto se logra a través de llaves o anclajes de acero galvanizado o inoxidable.

Colocación de Carpintería

En los huecos de los muros, para que no se produzca puente térmico en jambas, dinteles o alféizar de las ventanas, deben colocarse las carpinterías de los cerramientos en el hueco de la cámara de aire ubicada entre ambos muros. Se fija en una de las hojas, nunca en las dos juntas, ya que éstas tienen diferentes movimientos y podría generar tensiones en la carpintería.

Puede producirse acumulación de Agua por condensación en la cámara de aire, por ello es conveniente dejar abiertas algunas juntas verticales entre ladrillos sin mortero a fin de que drene el agua.

Espesor del Muro Exterior

En esta tipología de cerramiento exterior no conviene colocar un tabique de fino espesor aunque no tenga función estructural. Esto se debe a que la hoja exterior, aunque no sea portante, es la parte más expuesta a los agentes externos.

Pueden ocurrir cambios bruscos de temperatura que afecten al muro exterior con contracciones y dilataciones.

Una pared de poco espesor y peso, tiene poca inercia térmica, y los materiales que lo componen no pueden absorber estos cambios que originan movimientos y generan grietas en la superficie. Estos efectos disminuyen la impermeabilidad y durabilidad del muro, y el visible deterioro desmerece la fachada.

Ventajas del Muro de Hoja Doble

Veamos las ventajas que ofrece este muro doble:

  • Los movimientos estructurales que transmiten los forjados al muro estructural no se reflejan en la fachada, pues la misma está desligada y funciona en forma independiente de la hoja interior.
  • No existen puentes térmicos; si hubiese voladizos o cerramientos horizontales sobre espacios exteriores, deben forrarse con un aislante térmico.

Resistencia a la Humedad de un Muro de Hoja Doble

Si corresponde a la fachada de una finca será la parte que recoja más humedad ambiental, y que incluso pueda sufrir filtraciones por el agua de lluvia. Ésta, al llegar al hueco de la cámara, será recogida por una canalización que mediante un orificio practicado en un extremo anterior, le permitirá ser evacuada al aire libre.


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » (Ana)

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Muro_de_hoja_doble&oldid=604731