Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Muro de Antonino

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Muro de Antonino
El Muro Antonino a su paso por Barr Hill, cerca de Twechar.

El Muro de Antonino (también llamado Muro Antonino o Muralla de Antonino) es una antigua construcción defensiva de la isla de Gran Bretaña, erigida por Lollio Urbico, gobernador de Britania‏‎, por mandato del emperador romano Antonino Pío entre los años 140-142, a unos 160 Km al norte de su antecesora, la muralla de Adriano. Se extendía durante 58 km desde el estuario de Forth, en la costa oriental de la isla sobre el Mar del Norte, hasta el golfo de Clyde, en la costa occidental sobre el Mar de Irlanda, a lo largo de la línea de los antiguos fuertes construidos por Cneo Julio Agrícola.

Resto de un fuerte romano del Muro Antonino en Barr hill.

El motivo de la creación de esta limes fortificada fue adelantar las posiciones defensivas romanas, al considerar que la provincia de Britania‏‎ era ya segura, para así garantizar su defensa, y de paso someter a las tribus hostiles que vivían entre ambas murallas, en las tierras altas de la Caledonia meridional. Estas tribus de los Pictos constituían una importante amenaza por su hostilidad, ante lo cual sus tierras fueron asoladas y un gran número de sus habitantes apresados y deportados a Germania.

La muralla no era tan sólida como la muralla de Adriano, ya que estaba formada por un muro de turba‏‎ y tierra apisonada en lugar de piedra, aunque tenía un foso mayor que la primera y contaba además con 19 fuertes y un sendero militar en su parte meridional. Sin embargo, la fortificación se abandonó tras la muerte del emperador, en el año 164, cuando el gobernador Clodio Albino retiró gran parte de su guarnición al proclamarse emperador y desplazarse a Lugdunum (la actual Lyon). Las tropas restantes se replegaron, volviendo la muralla de Adriano a marcar la frontera septentrional durante el resto de la etapa de la dominación romana en Gran Bretaña.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.athenapub.com/antwall1.htm (en inglés)
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.athenapub.com/britsite/hillfoot.htm (en inglés)
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.roman-britain.org/antonine.htm (en inglés)
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.almac.co.uk/FalkirkTCM/Rome.htm (en inglés)
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.kilsyth.org.uk/ (en inglés)




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Muro_de_Antonino&oldid=655297