Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Murallas de Zamora

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La muralla de Zamora es la edificación que parapeta la ciudad prácticamente desde su construcción.

Historia

La ciudad de Zamora está situada en una zona tremendamente importante desde el punto de vista defensivo y económico, pues al estar elevada y cercada por el valle del Duero sus habitantes pudieron controlar, desde su fundación, tanto la llegada de invasores como las rutas comerciales.

Es por ello que la ciudad siempre fue importante para sus dirigentes. La construcción aparece en las fuentes medievales en el año 893, pero tras la reconquista y la repoblación de los extremos del Duero es cuando adquiere su actual idiosincrasia: diferentes cercos que se superponen y que incluyen dentro de sus perímetros las diferentes ampliaciones de la ciudad.

El paso de la Edad Media a la Edad Moderna hace que pierda su funcionalidad defensiva casi en su totalidad, pero la representación de ideas que suponen los muros -poder, supremacía- hace que se mantenga conservada. De hecho, inclusivo en el periodo napoleónico fue reforzada para contener las embestidas del ejército galo. Sin embargo, a partir de aquí pierde cualquier tipo de importancia estratégica.

Estado actual

Desde finales del siglo XIX y durante prácticamente todo el siglo XX la muralla es abandonada e incluso destruída para ganar suelo a la colina donde se asienta la ciudad. A partir del Decreto de 22 de abril de 1949 se la declara dentro del programa de protección de patrimonio español, y en 1985 dicho decreto se corrobora con la ley sobre Patrimonio Histórico Español.

En cualquier caso, se conserva un buen tramo del recinto amurallado en buen estado. De hecho, las almenas de la muralla son parte del reclamo turístico de la ciudad, y no pocos turistas se fotografían en ellas en los diversos parques y plazas que se integran allende esta construcción.

Más información

Bibliografía

  • CONGRESO DE HISTORIA DE ZAMORA. Actas del I Congreso de Historia de Zamora. Zamora, marzo 1988. 4 vol.
  • UNA VIEJA LITÚRGIA TRAS LA MURALLA. Villacorta, Juan. 1986.
  • LAS MURALLAS DE ZAMORA. Ramos de Castro, Guadalupe. 1978.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Murallas_de_Zamora&oldid=643005