Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Moulin de la Galette

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Le Moulin de la Galette (Molino de la torta) es un Molino de viento ubicado en el corazón de Montmartre, donde corona la colina más famosa de París, Francia. Este molino no era el único de su especie en la Francia del 1600; Montmartre (de Mons Martiryum) era un municipio de viñedos, trigales y pastos que, posteriormente se anexó como barrio a la capital. Con el paso de los años y de la revolucionaria historia francesa el Moulin de la Galette sufrió importantes cambios: lo que en un principio fue para moler el trigo y hacer la vendimia, ha terminado sirviendo de cabaret.

El área ha sido retratada por numerosos artistas, tales como Pierre-Auguste Renoir, Henri de Toulouse-Lautrec, Vincent van Gogh, y Pablo Picasso.

En 1939, fue declarado Monumento histórico.

El molino

El recinto está formado por dos molinos: el Blute-fin y el Radet. Es mencionado como tal por primera vez en 1622. En el siglo XVII la familia Debray lo compra y vive de de la harina que produce el molino. El reclamo de ventas era la torta (un pan de centeno) y un vaso de leche. Los parisinos paseaban en domingo hasta la colina para ver el molino y darse una recompensa culinaria.

Cuenta la leyenda que en la revolución de 1814, el hermano pequeño de la descendencia de los Debray, acabó despedazado y clavado en un aspa del molino tras intentar defenderse del ataque de los cosacos. Tras la Restauración, su hijo, Nicolas-Charles Debray, convierte en molino en una sala de baile ajardinada.

Junto a esta transformación del molino, Montmartre vive su época de esplendor artística: el mundo del cabaret y del arte se desplazan a la colina. Le Moulin de la Galette se convierte en un sala de fiestas y pierde uno de sus dos componentes: le Radet. A partir de ese instante le Moulin pasó por una fase de experimentación en su uso ya que se transformó en sala de emisiones audiovisuales públicas hasta convertirse en la Oficina de Radiodifusión-Televisión Francesa. Hoy, quizás por resptar la armonía del barrio, el Moulin vuelve a ser un cabaret.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Moulin_de_la_Galette&oldid=638332