Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Broussonetia papyrifera

(Redirigido desde «Morera del Japón *»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: Morera del papel
Morera del papel.jpg

Broussonetia papyrifera es una especie de la familia Moraceae, nativa de Asia oriental y cultivada en el Extremo Oriente (China, Japón, Indochina) desde hace siglos para su utilización en la fabricación de papel.

Características

Frutos maduros e inmaduros.

Árbol dioico caducifolio que puede alcanzar los 15 m. de altura.
Las hojas varían de forma (incluso en la misma rama), simples, ovadas y cordiformes a profundamente lobuladas (las lobuladas aparecen más frecuentemente en ejemplares jóvenes de rápido crecimiento), de 7 a 20 cm de largo, haz áspero y envés velloso con márgenes finamente aserrados.
Las flores masculinas (estaminíferas) nacen en una inflorescencia de forma oblonga y las femeninas (pistiladas) en una globular. En verano, las inflorescencias femeninas se convierten en una fruta comestible, dulce y jugosa (pero demasiado frágil para comercializar) de color naranja rojizo de entre 3 a 4 cm de diámetro, que constituye una importante fuente de alimentación para la fauna silvestre.

Especie invasiva

El rápido crecimiento de esta morera, introducida en áreas no nativas, puede desestabilizar rápidamente el hábitat de la zona convirtiéndose en una especie altamente invasiva para el ecosistema. Esto ha ocurrido en muchos lugares incluso partes de Latinoamérica, Estados Unidos y Surasia, y es particularmente visible en los alrededores de Islamabad, donde tras ser introducida por su valor paisajista, está ahora suplantando la flora nativa a una alarmante velocidad debido a sus altas necesidades hídricas, lo cual resta agua a la flora autóctona. Su sistema Radicular pese a ser muy extensivo es bastante superficial, lo que la hace propensa a ser abatida por fuertes vientos.

Usos

La corteza está compuesta por fibras muy fuertes de la cual se extraen fibras de características morfológicas parecidas a las del Lino y Cáñamo, por lo que se utiliza para fabricar papel de alta calidad (Ver: papel japonés), especialmente hechos a mano.. Los brotes y las hojas tiernas se usan para alimentar a los ciervos.

En las islas Fiji, donde esta especie fue introducida durante los viajes migratorios, la corteza se usa para elaborar tejidos llamados "masi", se tiñe y decora con motivos tradicionales y se confecciona ropa utilizada durante muchas ceremonias, incluidas bodas, funerales y nacimientos.

Vegetacion.deg.jpg
Pleno solÁrboles de ambiente de pleno sol
Media sombraÁrboles de ambiente de media sombra
Sombra mediaÁrboles de sombra media
Hoja perenneÁrboles de hoja perenne
Crecimiento RápidoÁrbol de crecimiento medio (pleno desarrollo entre 15 y 25 años
Altura entre 6 y 10 mÁrboles de altura entre 6 y 10 metros
diámetro entre 6 y 8 mÁrboles de diámetro entre 6 y 8 metros


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Broussonetia_papyrifera&oldid=694154