Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monumentos y museos de Almería

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monumentos y museos de Almería

La ciudad de Almería cuenta con los siguientes monumentos y museos:

Monumentos

La Alcazaba
  • Alcazaba de Almería: Construida por Abderramán III, se trata de una fortaleza musulmana con tres recintos. El primero era la zona militar y de refugio para la población en caso de asedio; el segundo alojaba las instalaciones palatinas y el tercero fue mandado construir por los Reyes Católicos tras la conquista cristiana.
  • Muralla de Jayrán y Cerro de San Cristóbal: Desde la Alcazaba desciende hacia el norte a través del Barranco de la Hoya este línea de muralla que llega hasta el cerro de San Cristóbal. Fue construida
    Muralla de Jayrán
    en el siglo XI. En dicho cerro, nos encontramos con los restos de un castillo-fortificación cristiano (dicho por algunos como templario). Es el mejor mirador de la ciudad y del mar. Se localiza aquí también la Imagen del Corazón de Jesús, construido en 1930.
  • Aljibes árabes de Jayrán: Fueron construidos por mandato de dicho rey en el siglo XI, correspondiendo a la época Taifa. Servían de abastecimiento público de agua a la ciudad y están divididos en tres naves. Son característicos sus bóvedas y arcos de ladrillo.
  • Muralla Califal: Se localiza en la esquina de la Calle Atarazanas, con el Parque Nicolás Salmerón. Son de la época de la fundación de la ciudad en el siglo X. Su función era cerrar el antiguo barrio de La Medina. En la actualidad forma parte del Centro de Interpretación de Almería, donde se puede contemplar junto a una fábrica de salazones de época romana, también situada en esta zona.

Iglesias y conventos

  • Catedral: Mandada construir en el año 1524 por el obispo fundador Fray Diego Fernández de Villalán. Las dos portadas, de estilo renacentista, son obra de Juan de Orea y fueron construidas entre 1550 y 1573. La planta interior es de salón y de estilo gótico tardío. La Catedral ocupa una extensión de 5.086 metros cuadrados y el templo presenta unas características peculiares, ya que además de ser un lugar de culto también era una edificación destinada a la defensa de Almería ante los continuos ataques de los piratas berberiscos. Se trata pues de una catedral-fortaleza. Destaca en ella la Sacristía, de estilo renacentista; el coro, que al igual que la sacristía y las dos portadas es obra de Orea; y el Trascoro y el Claustro, ambos neoclásicos. Importante son también el Altar Mayor (donde destaca el tabernáculo y los lienzos referidos a la vida de la Virgen), y las capillas de la Girola, dedicadas a San Indalecio, a El Cristo de la Escucha y a la Virgen de la Piedad. El sepulcro del fundador se localiza en la segunda capilla.
  • Iglesia de San Juan Evangelista: Se construye a principios del XVII sobre parte del solar que ocupó la antigua Mezquita Mayor, arruinada por el terremoto de 1522. Su interés radica en que conserva los restos del muro de la Quibla y el mihrab, con decoración almohade del siglo XII. El patio de las abluciones de la mezquita coincidiría con lo que es hoy el patio de los naranjos del Gobierno Militar.
  • Iglesia y Convento de las Puras: Fundado en 1515 por Don Gutierre de Cárdenas, que dispuso un convento de Santa Clara, aunque su viuda cambió el convento de Claras a Puras. La minúscula portada y la torre son de los siglos XVI-XVII. La iglesia, de una sola nave, conserva el Altar Mayor y la decoración barroca del XVIII.
  • Convento de las Claras: Fundado por Don Jerónimo Briceño y su esposa en 1590, datándose la finalización de las obras en 1756. Sufrió los estragos de la Desamortización y la Guerra Civil. Presenta dos portadas, la principal alberga la imagen de Santa Clara. El templo es de una sola nave, de planta de cruz latina. La decoración se desarrolla por todo el edificio, ya sean motivos vegetales o de ángeles, propio del arte barroco de finales del XVIII.
  • Basílica de la Virgen del Mar: Templo fundado por padres dominicos en el siglo XV. La iglesia sufrió grandes transformaciones tras la Desamortización. En ella se encuentra la imagen de la Virgen del Mar, patrona de Almería. Se restauró profundamente tras los graves daños ocasionados durante la Guerra Civil. La decoración barroca actual es obra de Jesús de Perceval, quien ideó un camarín para la Virgen. Esta talla es policromada, realizada entre los siglos XII-XIV.
  • Iglesia de San Pedro: Se levantó a finales del XVIII y principios del XIX. En su lugar, anteriormente se situaba el convento de franciscanos. De estilo neoclásico y su fachada principal presenta torres gemelas con frontón triangular. Es de una sola nave abriéndose a los lados capillas.
  • Iglesia de Santiago: Diseñada por Juan de Orea y fundada por el Obispo Villalán entre 1553 y 1559. Destacable es la portada renacentista con un relieve de Santiago Matamoros (popularmente se dice que el rostro es un retrato del emperador Carlos I de España).
  • Iglesia de San Sebastián: Data del siglo XVII. Interesante es el relieve de mármol de la fachada principal donde aparece el martirio del santo. Es de planta de tres naces. Se situó en el antiguo barrio de San Sebastián de las Huertas. Su plaza y fachada han sido remodeladas recientemente.
  • Iglesia de San Agustín, los Franciscanos: Mandada construir por franciscanos murcianos en 1931 que vinieron para retomar el testigo de los hermanos expulsados por la Desamortización. Las obras finalizaron acabada la contienda española. Se debe mencionar la importante imaginería en madera que guarda y que tradicionalmente procesiona durante Semana Santa.
  • Iglesia de San Roque: Construida en 1893 y situado en el antiguo barrio musulmán, hoy conocido como Pescadería - La Chanca. Es de estilo ecléctico clasicista. Imponente es el torreón del templo, que da un perfil característico a la imagen de la ciudad. Presenta una escalinata en piedra que une la carretera de Málaga con la plaza del templo. Está construida sobre lo que fue una mezquita y la primitiva iglesia del barrio, que databa de 1500.

Estatuas y columnas

  • Monumento a los Mártires de la Libertad: Situado en el centro de la Plaza Vieja, se le conoce tradicionalmente como Monumento a los Coloraos o Pingurucho. Es una columna de mármol de Macael. El original se construyó entre 1868 y 1900 y estuvo situado en la Puerta de Purchena hasta que se trasladó a este lugar. Fue derribado en 1943, ante la inminente visita de Franco, por ver en él un homenaje a la libertad. El monumento conmemora a las veinticuatro personas que llegaron a Almería con pañuelos rojos (de ahí lo de Coloraos) para proclamar la libertad en contra del absolutismo de Fernando VII; sus propósitos se vieron frustrados puesto que fueron hechos presos y fusilados. El Homenaje fue reconstruido por el gobierno socialista en 1988. En la actualidad está en debate ante la intención de ser trasladado a otro lugar de la ciudad.
  • Estatua de Nicolás Salmerón: Monumento dedicado al almeriense, quién fue uno de los presidentes de la Primera República. Su escaso tiempo en el cargo fue debido a su negación a firmar una condena de muerte. La escultura en bronce, situada en el centro de la Puerta Purchena, fue modelada por Lourdes Umérez y vaciada por la empresa AlfaArte de Eibar, Guipúzcoa, en 2005.
  • Estatua de la Caridad: Monumento levantado en homenaje a las víctimas de las inundaciones de finales del siglo XIX; los mayores damnificados se localizaron en los barrios cercanos al mar. La imagen se localiza en la actual Rambla.
  • Estatua de John Lennon: Monumento levantado en homenaje al componente de Los Beatles, en recuerdo a su estancia en la ciudad de Almería durante 1966, donde compuso la canción "Strawberry Fields Forever" durante el rodaje de la película antibelicista "Cómo gané la guerra". En la estatua, que se localiza en la Rambla, se le representa sentado tocando la guitarra española, y sufre continuas acciones vandálicas que la despojan de sus gafas.
  • Estatua de Alfredo Kraus: Erigida en la parte frontal del Auditorio Maestro Padilla, a pocos metros de la playa de El Zapillo.
  • Estatua de San Cristóbal: Sita junto a las Murallas de Jayrán, dominando a toda la ciudad y al puerto sobre el ayuntamiento local.

Museos

  • Museo Arqueológico: Inaugurado en 2006, alberga los fondos arqueológicos localizados en la provincia desde la Prehistoria hasta la época musulmana, la mayoría correspondientes a las excavaciones realizadas por el famoso arqueólogo Luis Siret.
  • Museo de Sismología: Observatorio geofísico de Almería. Posee instrumental sismológico utilizado desde 1911, además de archivo de sismogramas, material informativo y sala de proyecciones.
  • Centro de Arte Museo de Almería (CAMA): Ubicado en el chalet de tradición regionalista de Plaza Barcelona, vinculado con la Estación de Ferrocarril. Fue construido en 1927 por Guillermo Langle Rubio y alberga exposiciones temporales de arte contemporáneo.
  • Museo del Aceite de Oliva: Situado en una casa típica del casco antiguo. Alberga una antigua almazara donde se explica todo lo relacionado con el aceite; en el interior podemos contemplar como eran las callejas típicas de la Almería del siglo XIX.
  • Faluca Almariya: Réplica de un barco hispano-musulman de los siglos X - XIV. El museo se encuentro en la bodega del barco y en él podemos comprender la importante relación entre el mar Mediterráneo y uno de los puertos más importantes que tuvo Al-Ándalus. La nave está localizada en el Puerto Deportivo del Club de Mar.
  • Refugios de la Guerra Civil: Construidos en 1938, por el arquitecto almeriense Guillermo Langle Rubio, para alojar a la población de la ciudad durante los bombardeos efectuados por parte del Bando Nacional. Actualmente se encuentran musealizados y dan un reflejo de lo acontecido durante la época. En ellos se pueden ver documentos y objetos de esos años además de la recuperación de un quirófano utilizado durante los ataques.

Zonas emblemáticas

Plazas

Plaza de la Constitución y monumento a los Coloraos
  • Plaza de la Constitución: Fue el zoco durante la época musulmana, formándose como plaza en el siglo XIX. En ella se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad, construido a finales de dicho siglo, siendo el proyecto de la arquitecta almeriense Trinidad Cuartara Casinello, además del monumento a los Coloraos. En 1812 fue cuando recibió la denominación de Plaza de la Constitución pero popularmente se la conoce como Plaza Vieja. Es una plaza porticada y cerrada, propia de las plazas mayores que se fueron diseñando hasta bien entrado el siglo XIX. Actualmente se encuentra en remodelación.
  • Parque Nicolás Salmerón: Situado entre el puerto y la ciudad, está dividido en dos zonas; el Parque Viejo (poblado de árboles centenarios), obra de José María de Acosta, que va desde la rambla de la Chanca hasta la rotonda de la Fuente de los Peces obra de Jesús de Perceval, y el Parque Nuevo (zona adornada con estanques y fuentes), diseño de Guillermo Langle Rubio, que abarca desde esta rotonda hasta la avenida de la Reina Regente. Es el pulmón verde de la ciudad.
Puerta de Purchena
  • Puerta de Purchena y Paseo de Almería: El nombre de Purchena se debe a que en las cercanías de este lugar se localizaba la antigua Puerta de Pechina, pero el nombre fue cambiado erróneamente por los cristianos. Todo el urbanismo de la actual Plaza y el Paseo son obra del ensanche producido a mediados del XIX, de ahí su interesante gusto y estilo burgués, de carácter afrancesado. Es el centro neurálgico de la ciudad y es donde hoy se concentra la actividad comercial y bancaria provincial. En este espacio se sitúan viviendas típicas de la arquitectura burguesa de estos momentos. Un ejemplo es la famosísima Casa de Las Mariposas, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura residencial urbana. Perteneció a la familia Rapallo y popularmente se le denomina como Mariposas por tener a este insecto como motivo de decoración; fue diseñada por el arquitecto Trinidad Cuartara Casinello.
  • Plaza Bendicho: Fue uno de los lugares preferidos por la aristocracia de los siglos XVI y XVII. Aún conserva la atmósfera de la Almería más tradicional. En la plaza están situadas la Casa de Los Puche y también la Casa de la Música, de los siglos XVIII y XIX, actual Patronato Provincial de Turismo.

Calles

  • Calle de la Almedina: Muy importante durante época musulmana, iniciaba el camino desde el pueblo de Pechina hasta la puerta del mismo nombre en la ciudad (hoy Puerta de Purchena), la principal entrada de la ciudad. Alrededor de ella se disponía el zoco, y de ella hizo Abderramán III el eje y el núcleo principal de su medina.
  • Calle de Las Tiendas: Calle típica musulmana de la ciudad, que llevaba al camino de Pechina, situada en pleno casco histórico. Estrecha y sinuosa, era calle comercial y de la lencería durante el siglo XVI. En sus inmediaciones se alojaba también La Judería.

Casas y palacios

  • Casa de Los Puche: La Casa de Los Puche, apellido de una familia nobiliaria de la ciudad, data del siglo XVIII y está situada en la Plaza Bendicho. Está considerada cómo la Casa-Palacio más antigua de la ciudad de Almería. De carácter neoclásico, presenta dos plantas que se desarrollan en torno a un patio central rodeado de columnas. Es destacable su fachada, adornada con una portada de cantería con Arco de Medio Punto flanqueado por dos columnas, sobre el cabe destacar el escudo de la familia. Hoy es sede de la Hermandad del Prendimiento y en la actualidad está en reformas.
  • Casa de los Marqueses de Torre Alta: Situada en otra plaza típica de la ciudad (de Careaga), sólo conservamos la fachada, de estilo neoclasicista. Pendiente también de rehabilitación.
  • Palacio de los Marqueses de Cabra: Es del XVIII. Edificio clasicista y monumental, en pleno centro histórico. Rehabilitado recientemente, es sede del Archivo Histórico Municipal.
  • Palacio de los Vizcondes del Castillo de Almansa: Construido entre 1773 y 1780, tiene dos portadas monumentales que dan a calles diferentes, siendo una de ella de entrada para los carruajes. Es la actual sede del Archivo Histórico Provincial.
  • Cortijo Ficher: Situado en la hermosa finca de Santa Isabel. Es un palacio aislado y de carácter ecléctico, rodeado de un frondoso jardín. Es obra de finales del XIX. Presenta decoración moderdista. Se le conoce popularmente como Palacio del Gobernador y fue sede de la Delegación de Educación de la Junta. Está pendiente de rehabilitación.
  • Palacio de la Diputación de Almería: Fechado en 1884. Fue el palacio de Juan Lirola. En el interior destaca el hermoso patio de luces, actual sede de exposiciones, congresos y actos oficiales de la vida política almeriense. Es de estilo ecléctico e imponente es el balcón con vistas a la calle Navarro Rodrigo.
  • Casa de los Telamones: Situada en la Plaza Circular responde al historicismo monumentalista (1907). El interés por engrandecer el edificio le dotó de una amplia decoración en la fachada donde destacan las esculturas de figuras masculinas y femeninas (de ahí el nombre del edificio), y una amplia cornisa con gran alero.
  • Casa Montoya: Obra de Guillermo Langle Rubio (1928), siguiendo el estilo constructivo del regionalismo montañés dado en el cantábrico. Presenta un amplio jardín que aísla la casa del resto de edificaciones cercanas.

Otros lugares de interés

  • Biblioteca Francisco Villaespesa: Aunque su origen se sitúa en 1850, el edificio actual fue inaugurado en 1983, siendo un elemento indispensable en la vida cultural, educativa y del ocio de Almería.
  • Antiguo Hospital de Santa María Magdalena: Recientemente declarado Bien de Interés Cultural, data del siglo XVI. Posee un vistoso patio y su portada principal muestra un gusto de transición entre el barroco y el neoclasicismo del XVIII. En la actualidad permanece cerrado por obras de restauración. Interesante es la Capilla del Hospital.
  • Casino Cultural: Es el mejor ejemplo de palacio burgués, fechado en 1888. Fue casa de Don Emilio Pérez Ibáñez. Fue reformado para acoger el casino de la ciudad. Destacamos el patio central con vidriera, el salón musulmán y la sala de baile, decorado al gusto francés propio del XIX. Hoy es sede la Delegación del Gobierno.
  • Teatro Apolo: Es de principios del siglo XX. Fue reconstruido en 1993. Es de claro carácter historicista inspirado en el clasicismo. Es un elemento fundamental en la vida cultural de la ciudad.
  • Teatro Cervantes: Uno de los puntos clave de la cultura almeriense. Las obras se iniciaron en 1898 y no se concluyó hasta 1921. Es de arquitectura ecléctica con elementos academicistas y neobarrocos. Es un edificio monumental, con una amplia platea que se puede desmontar para convertirse en salón de baile. Tiene tres pisos de palcos sustentados con grandes arcos de medio punto y con balaustrada. Los elementos modernistas se dispersan por todo el conjunto. Imponente es también la cubierta. Como interés popular están los carteles de los pasillos y la entrada, que hacen referencia a los espectáculos y las obras representados a lo largo del siglo XX en la ciudad. Está pendiente de ser adquirido por el Ayuntamiento y de una profunda restauración.
  • Círculo Mercantil: Fundado en 1899. Sus salas han sido escenario de muestras literarias, culturales, de fiestas de carnaval y de baile, y de exposiciones. La decoración es de los años veinte. Su construcción forma conjunto con el Teatro Cervantes.
  • Mercado Central: Construido en 1893. De estilo ecléctico combinando la arquitectura del hierro y el cristal. Fue reconstruido en 1982. La fachada principal mira al Paseo de Almería y aloja una escultura clásica de una mujer, símbolo de la abundancia. Aloja los puestos tradicionales de venta de comestibles almeriense. En 2007 cerrará para entrar en fase de restauración.
  • Plaza de toros: Construida entre 1887 y 1888. De arquitectura ecléctica, su planta es poligonal de veinte lados, siendo tres salientes para formar las puertas monumentales del recinto. Tiene capacidad para diez mil personas.
  • Escuela de Artes y Oficios Artísticos: Construida durante la segunda mitad del XIX y parte del XX. Alojó el antiguo Instituto de Segunda Enseñanza. Es un edificio ecléctico con rasgos clasicistas. En su interior comprende el monumental patio del siglo XVIII, antiguo claustro del convento de dominicos. Por sus aulas pasaron algunos de los más importantes personajes de la cultura andaluza, como fue el caso de Federico García Lorca. Es sede del Centro Andaluz de la Fotografía.
  • Estación de Ferrocarril: Muestra perfecta de la arquitectura del hierro y del cristal. Finalizado en 1893. Destaca su funcionalidad y belleza. Su fachada principal es de tres cuerpos, siendo el central de hierro y cristal. Está pendiente de realojar el Museo del Ferrocarril.
  • Cable Inglés: Cargadero de mineral ejemplo de la arquitectura del hierro, concluida su construcción en 1904. Unía la estación con el puerto. De estilo ecléctico caracterizado por el uso de los nuevos materiales. Siguió las directrices de la Escuela de Eiffel. Está pendiente de restauración y de poder alojar la nueva sede del Centro Andaluz de la Fotografía.
  • El Ingenio: Sólo se conserva la fachada de lo que fue la antigua fábrica de Azúcar, datada en 1885. Construida a modo de arco de triunfo al estilo de la arquitectura industrial. Se localiza en la barriada de Los Molinos.
  • Antigua sede Banco de España: Edificio de 1953 construido siguiendo el carácter triunfalista del franquismo, dando un tono grisáceo a la fachada para aumentar la sobriedad y el clasicismo de la instalación.
  • Auditorio Municipal Maestro Padilla: Construido en 1992 mirando al mar. Es de corte racionalista y funcional, de ladrillo visto y es hoy el Centro Cultural por antonomasia de Almería.
  • Centro Andaluz de la Fotografía (CAF): Actualmente ubicado en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos (aunque su futura sede será el Liceo de Almería), el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) se creó en 1992. En 1996 este Centro pasó a depender de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico. Su fundación permite dar una oferta institucional permanente, tratando la fotografía no como un medio en sí mismo, sino desde una perspectiva interdisciplinar, donde tiene cabida el tratamiento y estudio de los medios audiovisuales bajo diversos enfoques. Actualmente ofrece los siguientes servicios: Exposiciones, talleres, ediciones de catálogos fotográficos, investigaciones, divulgación y recuperación del Patrimonio Gráfico Andaluz, producciones propias y colaboración con instituciones y colectivos relacionados con la fotografía.
  • Liceo Artístico y Literario: Fundación cultural de la Almería decimonónica en la calle Pintor Díaz Molina. Estuvo presente entre 1835 y 1875. Actualmente poco se sabe de este edificio pues los documentos con los que se contaban han desaparecido a lo largo del tiempo. Por su estructura diáfana, se cree origen entre los siglos XVI y XVIII. El primitivo espacio se distribuía en torno a un patio central rectangular. Fue en el siglo XIX cuando el patio pasó a ser salón de actos para acoger el Liceo. Actualmente está en reformas para acoger el Centro Andaluz de la Fotografía.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monumentos_y_museos_de_Almería&oldid=695666