Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monumento a los caídos en campos nazis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monumento a los caídos en campos nazis

El monumento en memoria de los caídos en campos de concentración nazis proyectado en 1946 después de la forzada pausa debida al conflicto mundial, supone la vuelta al trabajo del grupo BBPR huérfano de Gian Luigi Banfi, fallecido en el campo de concentración de Gusen.

Este trabajo constituye también un episodio fundamental para la renovación del ambiente arquitectónico milanés de la postguerra, a la par del Monumento alle Fosse Ardeatine en los círculos romanos.

El monumento, de hecho, además de ser el testimonio doloroso a la pérdida de tantos amigos como Giuseppe Pagano, Beltrami, Giolli, Labò y Banfi, es también y sobre todo la reanudación de un discurso trágicamente interrumpido y la declaración de un renovado compromiso moral con la arquitectura.

La estructura, formada por tubos metálicos soldados y pintada de blanco, dibuja una cuadrícula tridimensional de 212 centímetros de lado que nace de la intersección entre la figura de un cubo y una cruz griega.

La jaula se apoya en voladizo sobre el basamento con forma de cruz, lo que refuerza la ligereza de la parte superior gracias a la fuerza de la piedra de Moltrasio y del marmol blanco de Candoglia. En el centro, rodeado de alambre de espinas, hay una urna que contiene tierra de Mauthausen. La regularidad de la figura se contradice con la posición asimétrica de las lápidas que llevan inscritas frases del Sermón de la Montaña, tomadas de Evangelio según San Mateo. El tema de la trama dimensional es una dedicatoria homenaje a las expresiones más nobles del Racionalismo: la jaula filiforme alude, como escribe Manfredo Tafuri, a los "mitos iluministas de los años treinta" y también, en el ámbito de las artes, a los "objetos prisioneros" de Alberto Giacometti y Fausto Melotti. A través del enrejado de tubo, el monumento a los caídos se convierte así en la conmemoración de un ideal aún operante, que tiende a establecer la continuidad - un término bastante precioso para Rogers - con una cierta tradición de lo Moderno, identificable especialmente en la figura de Edoardo Persico.

El monumento actualmente visible es en realidad la tercera versión, que, de hecho, es la reconstrucción del proyecto inicial de 1946 encargado a BBPR por la Asociación de Veteranos. La obra original, cuyo diseño se atribuye de manera específica a Peressutti, se realizó en poquísimo tiempo y se deterioró rápidamente siendo reemplazada en 1950 por una construcción de diseño similar pero con la estructura en bronce y el basamento íntegramente en mármol. Ya en 1955, sin embargo, BBPR promueve un cambio de imagen en el que se recupera el primer borrador, después de convencer a la Asociación de Veteranos que la segunda versión no era adecuada a la gravedad del tema debido a la excesiva sofisticación y opulencia de materiales.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°29′10″N 9°10′44″E / 45.486025, 9.178906
Piazzale Cimitero Monumentale, 9, Milán - Coordenadas: 45°29′10″N 9°10′44″E / 45.486025, 9.178906
Piazzale Cimitero Monumentale, 9, Milán
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
www.ordinearchitetti.mi.it/download/file/9018


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monumento_a_los_caídos_en_campos_nazis&oldid=691055