Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monumento a los muertos de marzo

(Redirigido desde «Monumento a los caídos de Marzo»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Monumento a los muertos de marzo

El Monumento a los muertos de marzo situado en el Cementerio principal de Weimar, erigida en memoria de los trabajadores víctimas del golpe de estado capitaneado por Wolfgang Kapp en 1920, fue una obra de Walter Gropius construida en 1922, destruida más tarde por los nazis en 1936 y reconstruida en 1945.

Por encargo del cártel de sindicatos concibió Walter Gropius, el director de la Bauhaus, el monumento en recuerdo de aquellas personas que pagaron con su vida la represión del golpe de estado de la ultraderecha liderado por Wolfgang Kapp y Walther von Lüttwitz, en 1920. Cuando durante la huelga general del 15 de marzo los trabajadores de Weimar se reunieron en el ayuntamiento para una manifestación, los soldados insurrectos (o golpistas) de la defensa del Reich dispararon sobre ellos y mataron a Anna Braun, Walter Hoffmann, Franz Pawelski, Paul Schander, Adolf Schelle, Karl Schorn, Karl Merkel, Ernst Müller y Kurt Krassan. Siete de las víctimas fueron enterradas primeramente en la sección norte del cementerio, y un año más tarde fueron trasladadas a la ubicación del monumento.

Este monumento de hormigón, cuya forma abstracta representa, en palabras de su creador, “un relámpago que surge desde el fondo de la tumba como manifestación del espíritu vivo”, fue desencofrado el 1 de mayo de 1922. Las siete lápidas de las víctimas convergen en (o se orientan hacia) el rayo.

Dado que el recuerdo de los “caídos del Marzo Rojo” no era algo deseado por el nacionalsocialismo y la forma moderna del monumento fue entendida como arte degenerado, en febrero de 1936 el monumento fue destruido. El rayo fue demolido con explosivos y en su lugar, sobre las tumbas, se erigió una fuente en forma de columna.

En 1946 el monumento fue reconstruido con ligeras variaciones formales. El primer aniversario de la liberación del campo de concentración de Buchenwald fue celebrado allí. En el propio lugar, hoy en día, unas fotos muestran el estado original del monumento.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:50°58′02″N 11°19′13″E / 50.96714, 11.320196
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Tumba y Monumento


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-03'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monumento_a_los_muertos_de_marzo&oldid=691417