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Monumento a los caídos de Como

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Monumento a los caídos de Como

El Monumento a los caídos de Como fue construido por Giuseppe Terragni entre 1931 y 1933 en base a una propuesta de Antonio Sant'Elia.

Hacía tiempo que la ciudad de Como se planteaba la construcción de un monumento que rindiera homenaje a las víctimas de la Primera Guerra Mundial. El año 1926 se convocó un concurso para su construcción en un emplazamiento cercano a la catedral. El jurado seleccionó tres proyectos sin definirse por un claro ganador. Uno de estos proyectos estaba diseñado por Terragni y Lingeri. El Ayuntamiento decidió que aquel emplazamiento no era adecuado y propuso otro cercano al lago y al monumento a Volta, encargando su construcción al arquitecto Giovanni Creppi, quien presentó una propuesta el año 1927 que finalmente no llegó a materializarse.

En 1930, el Ayuntamiento solicitó nuevamente a un grupo de arquitectos –entre ellos, Terragni y Lingeri– la elaboración de otras propuestas. Terragni presentó un proyecto donde aparecía una gran estatua colocada sobre un podio rodeado por cuatro columnas que formaban un marco. Finalmente el alcalde, ante el problema que se había generado y aprovechando el éxito de la exposición de dibujos del arquitecto futurista Antonio Sant'Elia, nacido en Como y muerto también durante la guerra, decide personalmente convocar una reunión de notables y escoger uno de sus dibujos para que sea transformado en el polémico monumento. El dibujo de Sant'Elia escogido, realizado probablemente para la exposición celebrada en Milán en 1914, parecía una torre-faro pero no se sabe exactamente qué tipo de edificio es.

Las tensiones que genera esta elección hacen correr ríos de tinta, pues no satisface a nadie. La transformación del dibujo original en un proyecto constructivo recayó en el también arquitecto futurista Giacomo Prampolini, quien presentó una propuesta bastante fiel al dibujo original. En ella remataba el edificio con una columnata de vidrio que se iluminaba de noche, lo que sin duda producía un notable efecto futurista, tal y como se puede interpretar del concepto destilado del dibujo de Sant'Elia. Se empezaron los trabajos de cimentación, pero Prampolini fue incapaz de proporcionar la documentación técnica que permitiera construir el monumento. Es entonces cuando el alcalde encarga directamente al hermano de Terragni, el ingeniero Attilio, la dirección de las obras y éste, a su vez, coloca a Giuseppe al frente del proyecto ante el desinterés demostrado por Prampolini.

Terragni reelabora el proyecto de ejecución del monumento y recoge la columnata de vidrio propuesta por Prampolini, el elemento más destacable de la obra; sin embargo, por una cuestión presupuestaria y a decisión del alcalde, este elemento finalmente no se colocará.

Es claro que el aspecto de la obra con esta solución hubiera tomado un carácter decididamente futurista, sobre todo por la noche, debido al efecto de la iluminación interior. Una vez terminado, el monumento continuó provocando notables controversias entre racionalistas y futuristas, sin que, evidentemente, se pueda considerar esta obra poco más que un híbrido de dos estilos, pesada en algunos aspectos formales y bastante alejada del dinamismo que se destila del dibujo original de Sant'Elia.

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Situación


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Referencias

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Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://fundacion.arquia.es/FileHandler/fq/exposiciones/id10/f_dossier.pdf


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UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-10'''

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