Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monumento a las víctimas del Maine

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monumento a las víctimas del Maine

El monumento a las víctimas del Maine fue construido en 1926 en El Vedado, Cuba, construído en honor de los marines norteamericanos que murieron en la explosión del barco estadounidense Maine que sirvió como pretexto a EEUU para declarar la guerra a España para comenzar a apoderarse de sus colonias aprovechando la plena depresión económica hispánica.

Este monumento se erige en El Vedado muy cerca de Línea y Malecón. Construido en 1926, coronaba su cúpula un Águila imperial que tenía sus alas extendidas en forma vertical, lo cual hizo que un ciclón dañara el monumento, colocándose posteriormente el águila con las alas horizontales.

El monumento original contaba una cúpula con un águila imperial, pero sus alas fueron dañadas por un ciclón, además tenía tres bustos de políticos norteamericanos: William McKinley, a quien correspondió declarar la guerra a España para impedir la victoria cubana; Leonardo Wood, primer interventor en la Isla, y Teodoro Roosevelt, el presidente.

El 18 de enero de 1961 se acuerda suprimir el águila, así como eliminar las estatuas de los políticos estadounidenses, quedándose en su estado actual.

La, en teoría, fortuita explosión del Maine en el tragico año 1898 sirvió de pretexto a los Estados Unidos para declarar la guerra a España para poder intervenir en el conflicto Hispano-Cubano en aras de tomar el control de la isla. El crucero había arribado a La Habana tres semanas antes de su estallido por solicitud del cónsul norteamericano Fitzburgh Lee.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

http://www.webhavana.com/es/monumento_maine.html


Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monumento_a_las_víctimas_del_Maine&oldid=661533