Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monumento a la Gloria (Lviv)

Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Монумент Славы Львов 2.jpg
Monumento a la Gloria de Lvov, la "Madre Patria" bendiciendo al soldado
Monumento a la Gloria de Lvov, vista desde la calle Stryiskaya
Monumento a la Gloria de Lvov, vista desde el Parque de la Cultura y Esparcimiento

El Monumento de la Gloria (ruso: Монумент Славы, ucraniano: Монумент Слави) es un monumento conmemorativo a la victoria de la URSS en la “Gran Guerra Patria” (Segunda Guerra Mundial), erigido en Lviv, Ucrania.

Información general

Ubicación

El memorial está ubicado en la parte superior del parque de la cultura y el esparcimiento Bogdan Jmelnytsky, cerca del Instituto Militar de Infantería de Lviv (antes Instituto Político-Militar de Lviv), encontrándose en la intersección de las calles Stryiskaya y Gvardeskaya. Es el lugar en que tradicionalmente se realizan las celebraciones del 9 de mayo (conmemoración del Día de la Victoria).

Características

En 1971 se inaugura el llamado “Monumento a la Gloria Militar de las Fuerzas Armadas Soviéticas” («Монумент боевой славы Советских Вооруженных Сил»). El conjunto fue realizado en granito y bronce por un grupo de artistas, entre ellos los Escultores E. P. Misko (Э. П. Мисько), Y. N. Motyka (Я. Н. Мотыка), el monumentalista A. P. Pirozhkov (А. П. Пирожков) y los arquitectos M. D. Vendzilovich (М. Д. Вендзилович) y A. S. Ogranovich (А. С. Огранович).[1]

El conjunto está formado por un monolito de 30 metros, un grupo central de bronce, y un bloque de granito macizo con grandes relieves de cobre forjado. En el monolito vertical, "la liberación", personifica básicamente a las tropas; infantería, tanquistas, artilleros, pilotos y marineros. El grupo escultural consiste en figuras alegóricas de soldados soviéticos y la “Madre Patria”, colocados en el centro del conjunto. La “Madre Patria” toma juramento a los soldados, y simbólicamente los bendice con la espada. La historia del Ejército Soviético se muestra en seis altorrelieves ornamentales, localizándose a los lados del monolito, siendo la “Nacimiento del Ejército Rojo”, la “Guerra Civil”, la “Liberación de Ucrania Occidental”, el “Año 1941”, la “Segunda Guerra Mundial” y la “Victoria”.

Museo de Historia

Después de el memorial, en la década de 1970 fue erigido el Museo de Historia del Distrito Militar de los Pre-Cárpatos, siendo cerrado y destruido con la independencia de Ucrania. El Museo estaba emplazado en los terrenos del viejo cementerio Stryyski, donde fueron enterrados en 1849 cientos de soldados del Ejército Ruso que penetraron por Lviv a Hungría, y murieron por un pobre equipamiento. El cementerio finalmente fue destruido en 1918 como resultado de los conflictos entre Ucranianos y Polacos.[2]

Destino del Monumento

El 11 de mayo de 2007, el Consejo de la Ciudad de Lviv creó una comisión para examinar el tema de un posible supresión del memorial o su traslado en elementos separados como “símbolos imperiales bolcheviques” ».[3][4]

49° 82′ 56, N° 24′ 02

Bibliografía

  • O. Shishka (Шишка О.) Memorial de los militares soviéticos (Радянські військові меморіали), Brama de Galicia (Галицька брама) 1998, № 5-6 (53-54), с. 28 — 29.

Referencias

Enlaces

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » Arq   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Monumento_a_la_Gloria_(Lviv)&oldid=492890