Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Monumento Histórico Nacional a la Bandera

Saltar a: navegación, buscar
Monumento Nacional a la Bandera

El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es un edificio símbolo de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera Argentina, el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná. Por conmemorar el nacimiento de la insignia patria, a la que alude su nombre, es único en su tipo.

Fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Luego se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta.

Posee una torre de 70 m de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al general Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo. En el subsuelo de este último se halla la Sala de Honor de las Banderas de América.

Información turística

El Propileo y las escalinatas del Monumento a la Bandera
  • Ubicación: calle Santa Fe 581
  • Teléfono: #54 (0341) 480-2238 / 480-2239
  • Ascenso al Mirador: $ 1,50
  • La Bandera se iza a las 8.15 y se arría a las 18.00

Días y horarios de visita

  • De octubre a marzo:
    • Martes a domingo de 9 a 19
    • Lunes de 14 a 19.
  • De abril a septiembre:
    • Martes a domingo de 9 a 18
    • Lunes de 14 a 18
  • Visitas guiadas:
    • Lunes de 14 a 18
    • Martes a domingo de 9 a 12 y de 14 a 18
  • Visitas Guiadas para contingentes y escuelas (solicitar turno)

Antecedentes

En 1872 un destacado vecino de la ciudad, el Ing. Nicolás Grondona, inicia una campaña de recolección de fondos para construir dos monolitos: uno en la isla del Espinillo y otro en Rosario, lugares de emplazamiento de las baterías de Belgrano. Solamente consigue levantar el primero, que es destruído por una creciente del río Paraná unos años después.

En 1898 investigaciones históricas determinan el exacto lugar donde se enarbola por primera vez la bandera nacional creada por Belgrano. El 9 de julio de ese año se coloca en el lugar la piedra fundamental del futuro monumento. Dicha piedra se encuentra hoy en la Cripta, casi en el mismo sitio en que fuera colocada originalmente.

En 1910 el Gobierno nacional destina los fondos para la construcción de un monumento a la bandera, y encarga su ejecución a la artista tucumana Lola Mora. Ésta comienza a realizar las estatuas en Italia y las va enviando a medida que están terminadas. Las estatuas de desnudos que realiza la artista (por ejemplo, la Fuente de las Nereidas de Buenos Aires) movilizan los prejuicios de la sociedad victoriana de la época y el proyecto es abandonado. Las estatuas ya realizadas deambularon por la ciudad, hasta que en 1977 son reacondicionadas y pasan a integrar el grupo del Pasaje Juramento.

Tras la rescisión del contrato con Lola Mora, la Comisión Pro-Monumento a la Bandera, convoca a un Concurso de Anteproyectos en el año 1928. Pocos datos se tienen de aquel concurso, pero se sabe que los proyectos no alcanzaron las expectativas del Jurado y fue declarado desierto.

Finalmente, en marzo de 1939 un decreto presidencial llama a concurso de planos y presupuesto para la realización del tan ansiado monumento, fijando un plazo hasta el 30 de junio de 1940 y en $1.000.000 m/n el monto máximo para su construcción. Se presentan doce anteproyectos y el jurado se expide el 22 de septiembre de 1940, otorgando cuatro premios y tres menciones. El lema ganador es el presentado con el nombre de INVICTA y tenía las siguientes características:

ARQUITECTOS Alejandro Bustillo, Ángel Francisco Guido
ESCULTORES Alfredo Bigatti, José Fioravanti
SIMBOLOGÍA La obra en su conjunto simboliza la nave de la Patria surcando las aguas del mar de la eternidad en procura de un destino glorioso.
A través de los diferentes conjuntos escultóricos se representan valores económicos, espirituales, históricos, geográficos y telúricos de nuestra nación.

Las obras comenzaron en 1943 y se concluyen catorce años después. La inauguración oficial fue el 20 de junio de 1957.

El Monumento

El Monumento consta de tres partes:

  • La Torre con la cripta del General Dr. Belgrano, desde donde se asciende al mirador: punto panorámico que domina el centro de la ciudad, el Parque Nacional a la Bandera y las barrancas e islas del Paraná donde Belgrano emplazó sus baterías (Libertad e Independencia) para la defensa de la patria en la guerra de la Independencia.
  • El Patio Cívico: escenario privilegiado de fiestas y recitales populares de Rosario.
  • El Propileo: debajo del cual está la Sala de Honor de las Banderas de América. En el Propileo se halla también la Llama votiva al soldado desconocido, honrando a todos los caídos por la Patria.

Esculturas

Escultura Autor Material Medidas (en metros) Ubicación
Belgrano José Fioravanti Bronce 2.20 × 1.00 × 1.00 Cripta
La Patria Abanderada Alfredo Bigatti Bronce 6.00 × 2,50 × 1,50 Proa
Madre Patria José Fioravanti Bronce 6.00 × 2,50 × 1,50 Patio cívico
La Pampa Alfredo Bigatti Bronce 2.00 × 4.50 × 4.50 Torre
Los Andes José Fioravanti Bronce 2.00 × 4.50 × 4.50 Torre
Océano Atlántico Alfredo Bigatti Mármol travertino 5.00 × 3.00 × 1,50 Torre
Río Paraná José Fioravanti Mármol travertino 5.00 × 3.00 × 1,50 Torre
Este Alfredo Bigatti Mármol travertino 5.00 × 1.20 × 1.20 Torre
Norte José Fioravanti Mármol travertino 5.00 × 1.20 × 1.20 Torre
Oeste José Fioravanti Mármol travertino 5.00 × 1.20 × 1.20 Torre
Sur Alfredo Bigatti Mármol travertino 5.00 × 1.20 × 1.20 Torre
América Indígena A.Blarasín y J.Deharde Bronce 2.00 × 1.00 × 1.00 Propileo
América Colonial A.Blarasín y J.Deharde Bronce 2.00 × 1.00 × 1.00 Propileo
América Constitucional A.Blarasín y J.Deharde Bronce 2.00 × 1.00 × 1.00 Propileo
América Futura A.Blarasín y J.Deharde Bronce 2.00 × 1.00 × 1.00 Propileo

Circuitos culturales vecinos

  • Desde el Propileo se puede acceder hacia el Pasaje Juramento, obra de singular belleza, que incluye una rampa que vincula al Monumento con la Basílica Catedral, el Palacio Municipal y la Plaza 25 de Mayo. En el Pasaje Juramento se puede admirar una estructura hidrodinámica con las esculturas de Lola Mora
  • La Plaza 25 de Mayo está enmarcada por edificios de departamentos de singular valor arquitectónico y por el Palacio de Correos, también obra de Guido. A pocas cuadras de allí, en la calle Entre Ríos (entre Urquiza y Tucumán), puede visitarse el edificio La Rosario, casa natal de Ernesto Che Guevara (con el umbral ligeramente devastado por una granada destructora de una placa conmemorativa), y el mural gigante que lo recuerda en la Plaza de la Cooperación, diseñado por el artista plástico Ricardo Carpani
  • Cerca del casco histórico, el Parque Urquiza se erige en un extraordinario mirador natural sobre el río Paraná
  • En tanto, el centenario Parque Independencia ofrece a los visitantes las riquezas del
    • Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc, en donde se destacan la Sala Colonial, la de Platería Americana, y la Sala del rosarino Lisandro de la Torre
    • Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino
    • En la noche, en el marco de un imponente lago artificial, se puede disfrutar del espectáculo que brinda la Fuente Ornamental de Aguas Danzantes
    • La Fuente de Cerámica más grande del mundo, donada por la comunidad de España, en 1936
    • El primer Beethoven de América, en 1917, obra del escultor rosarino Erminio Blotta

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Monumento a la Bandera

Esculturas y relieves

Pasaje Juramento

El 7 de octubre de 1997, quedó oficialmente inaugurada la primera etapa del proyecto para la realización del Pasaje Juramento y fueron colocadas las esculturas de Lola Mora. El 27 de febrero de 1999 quedó inaugurada la segunda etapa que vincula la Plaza 25 de Mayo con el Monumento Nacional a la Bandera.

Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Monumento_Histórico_Nacional_a_la_Bandera&oldid=479894