Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Moncófar

(Redirigido desde «Moncófar»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Moncófar
  - situación: Localización de Moncofa respecto al País ValencianoLocalización de Moncofa respecto a la comarca de la Plana Baixa
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 14,5 km2
  - altitud 6 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Moncófar


Moncófar (en valenciano y oficialmente Moncofa ) es un municipio de la provincia de Castellón, (Comunidad Valenciana, España), perteneciente a la comarca de la Plana Baja.

Geografía

Municipio de la Costa de Azahar. Se sitúa esta población en la llanura de la Plana.

Son destacables en el paisaje de Moncófar: la Plana de Castellón, las Playas del Grau, del Masbó y de la Torre y los "estanys", zonas de húmedas de llegada de aguas pluviales. Su clima es mediterráneo. Se accede a esta localidad desde Castellón tomando la N-340. También tiene acceso ferroviario a través de la línea de cercanías Valencia-Castellón de RENFE.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Moncofa se encuentra también el núcleo de población de El Grau de Moncofa (El Grao de Moncófar).

Localidades limítrofes

El término municipal de Moncófar limita con las siguientes localidades: Nules, Vall de Uxó y Chilches todas ellas de la provincia de Castellón y al este con el Mar Mediterráneo.

Historia

Municipio de origen árabe. Se le concedió, tras la conquista por Jaime I de Aragón, la Carta Pobla en 1254 por Guillem de Montcada, a favor de Bernat Mestres y 37 pobladores más. En el año 1609 en el barrio marítimo del Grau se produjo la expulsión de los moriscos desde su puerto y Torre Vigía, hoy en ruinas. La historia de Moncófar siempre ha estado ligada al mar Mediterráneo por medio del poblado marítimo de pescadores, pionero en esta parte del litoral, y es allí donde, según cuenta la leyenda, llegó su patrona Santa María Magdalena, cuando la llevaban hacia Marsella. En la actualidad aún puede observarse en el interior el cerco "Muralla", hoy sobrepasado debido a la expansión urbana.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Ermita Santa María Magdalena. Situada en el Grau, fue construida en el Siglo XVI sobre una fortificación militar, también dedicada a Santa María Magdalena, y ornamentada en el Siglo XVIII. Es una ermita con gran devoción marinera.
  • Iglesia Parroquial. Dedicada a Santa María Magdalena se construyó en el año 1698 sobre una más pequeña del año 1329, y fue concluida en el 1796. Se encuentra junto al recinto de murallas del que únicamente se aprecian restos.

Monumentos civiles

  • Torre Vigía de Viniesma. Construida antes de la expulsión de los moriscos en el Barrio Marítimo del Grau, en la playa de Viniesma (hoy en día aun se pueden encontrar los cimientos medio sumergidos en la playa). Se recomienda su visita, pues lo más seguro es que con los próximos planes urbanísticos se acabe destruyendo (ya que el ayuntamiento no ha propuesto declarar los restos de la Torre Vigía como bien cultural).

Lugares de interés

  • L'Estanyol. Es una zona húmeda visitable con bicicleta junto al mar en la playa de la Torre.
  • El Pirulí. Gran depósito de agua con un paraje acondicionado con barbacoa para poder cocinar paellas y carne a la brasa.
  • Playa del Grau. Por la calidad de sus aguas ha conseguido la Bandera Azul.
  • Playa de Masbó. Dotada con todos los servicios de Costas, así como de Paseo Marítimo. La calidad de sus aguas hacen que obtenga el galardón de Bandera Azul. "Sus aguas ricas en lodo, están recomendadas para la piel".


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Moncófar&oldid=663173