Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de las Huelgas Reales (Valladolid)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de las Huelgas Reales (Valladolid)

El Monasterio de las Huelgas Reales, también llamado de Santa María la Real de las Huelgas, es un monasterio femenino de Valladolid, de la orden del Císter. Su fundación se remonta a los tiempos en los que se comenzaba a levantar la segunda muralla de la ciudad y el Palacio en la Magdalena, lo que indica una situación social revuelta hacia 1300. La reina María de Molina‏‎, fundadora de este monasterio, durante las regencias de Fernando IV y Alfonso XI se apoyará en el Concejo de Valladolid frente a la nobleza.

Fue, como hemos dicho, María de Molina, quien hizo donación de su propio palacio para la construcción de este monasterio en el año 1282, que perteneció a la Orden del Císter, emulando a Leonor de Plantagenet, esposa de Alfonso VIII, que había patrocinado la fundación de Las Huelgas Reales de Burgos. Nada queda del templo inicial, siendo lo más antiguo el sepulcro de María de Molina, del siglo XV y una puerta de fortificación construida en ladrillo, de estilo Mudéjar, con arco de herradura ojival. Por su tipología de puerta de fortificación, se supone que perteneció al primitivo Palacio de María de Molina. Hay noticias de que esta puerta, durante los siglos XV y XVI, desempeñó la función de campanario de la vecina iglesia de La Magdalena. Es el único resto de arquitectura mudéjar que queda en la ciudad.

La iglesia actual fue construida por Juan del Ribero, Juan de Nates y Mateo de Elorriaga entre 1579 y 1599, con piedra, ladrillo y tapial. La iglesia es un ejemplo del clasicismo que alcanzó la arquitectura a fines del siglo XVI. Tiene una sola nave de tres tramos y crucero y se cubre con bóveda de cañón con lunetos y una cúpula baída sobre el crucero. Dispone de capillas entre los contrafuertes cubiertas con cúpulas, todas adornadas con yeserías planas. La iluminación se efectúa mediante óculos en las capillas laterales y con huecos termales en la nave. El coro bajo se dispone a los pies, abriéndose a la iglesia mediante un gran arco protegido con rejas. En el centro del crucero se instaló el sepulcro de doña María de Molina, que data originalmente de 1410-1440, y fue reformado en el 1600.

El retablo mayor fue trazado por Francisco de Praves, las esculturas y relieves son de Gregorio Fernández, que trabajó en ellas hacia 1613, y las pinturas, también estimables, son de Tomás de Prado. Se organiza en dos cuerpos y ático y cinco calles, separadas por columnas coríntias. En la calle central se disponen la escena de Cristo desclavándose de la cruz para abrazar a San Bernardo y encima, la Asunción de María. En el ático, se encuentra el Calvario. Las rejas de las distintas capillas son obra de Juan del Barco. En el coro bajo, se guarda un Cristo de Juan de Juni. En el crucero, al lado del Evangelio, se encuentra un órgano barroco construido en Valladolid por Juan Casado Valdivieso en 1706, originalmente colocado en el coro.

La construcción del claustro, bajo la dirección de Francisco de Praves‏‎, se inició en 1622, junto con los dormitorios de las monjas. Es muy sobrio. Es de planta cuadrada y dispone de un piso bajo de piedra, con grandes arcos de medio punto sobre severas pilastras toscanas, y un segundo piso de ladrillo, con ventanas adinteladas. Existió un segundo claustro de similares características, parcialmente demolido en los años de 1970, cuando el convento fue sometido a grandes reformas arquitectónicas en las que se perdió también la interesante sala capitular del siglo XVI.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_las_Huelgas_Reales_(Valladolid)&oldid=635005