Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de la Santa Faz

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de la Santa Faz

El monasterio de la Santa Faz está situado en la carretera Alicante-Valencia en el Kilómetro 8. El primer Convento e Iglesia de la Santa Verónica se fundó entre 1489 y 1490. Según el cronista Bendicho era un templo de “sola una nave, sin capillas de tanta capacidad que tiene de largo 150 palmos y de ancho 46, techo, arcos y estribos de piedra de la Sierra de San Julián, paredes de fortissimas tapias, el suelo de losas de piedra cortada... el Altar está a la parte de Oriente y la puerta a la de Poniente y sobre ella el coro...”, “les edificó la ciudad una grandiosa y hermosa torre, al lado del conbento con puente elevadizo desde el dormitorio, el año 1580...”. Según esta descripción se deduce que el templo de nave única estaba cubierto con bóvedas de crucería resuelta toda ella con arcos y plementería de arenisca y contrarrestando sus empujes con contrafuertes.

Entre 1721 y 1738 se llevó a cabo una reconstrucción en la fachada del templo a cargo de los maestros de obras F. Mingot, P.J. Violat y N. Puerto, con la intención de dar mayor significación, manteniendo la antigua edificación gótica que ya presentaba signos de caducidad estructural. El proyecto se redactó en 1721 proponiéndose una solución de características semejantes a las de otras intervenciones que se estaban realizando durante esos años fruto del Barroco. El alzado de la fachada era un cuadrado perfecto en cuyo eje vertical se situaba la portada, formada por tres cuerpos. Cada uno de estos cuerpos, a la vez se inscribían en otro cuadrado que iba decreciendo de tamaño en función de la jerarquía que se pretendía dar al pórtico. Las columnas salomónicas, entablamentos curvos, peanas, volutas, cortinajes, pináculos y bolas, decoraban el conjunto.

Posteriormente entre 1748 y 1750, hubo de demoler el antiguo templo al amenazar ruina, formando el plano del nuevo santuario José Terol hijo como maestro de obras y posiblemente Fray Francisco Cabezas como arquitecto. Ambos plantearon la solución de una iglesia de planta de cruz latina con cuatro tramos y sus respectivas capillas laterales formando los pies, crucero con media naranja sobre tambor octogonal y cabecera cuadrada. De este modo, a cargo del nombrado arquitecto y el citado maestro de obras, entre 1751 y 1756 se llevó a cabo la reconstrucción del edificio, cuya terminación se alargó hasta 1766-1785 y en 1826 se construyó el altar mayor. La actual edificación, que es del siglo XVIII, presenta un frente de fachada formado por dos cuerpos ligeramente diferenciados, construidos con sillares.

El frente de la iglesia se culmina con una pequeña cornisa de perfil curvo con tres pináculos y el del convento con una balaustrada y piñas que recuerda la del ayuntamiento. En los motivos ornamentales y arquitectónicos (pares de columnas salomónicas y rectas, cornisas de trazado curvo, pináculos) se concentra todo el repertorio barroco característico de la obras del setecientos alicantino.

La portada del convento repite a una escala menor y con sólo dos cuerpos, la exuberancia ornamental de la iglesia. La iglesia es de nave única y cuatro capillas entre los contrafuertes, crucero con cúpula y ábside recto. Dado su carácter de iglesia de peregrinación existe un camarín octogonal tras el retablo mayor donde se custodia la reliquia. En el muro lateral hay otra pequeña portada que ofrece una rotunda imagen a pesar de sus reducidas dimensiones al no haberse realizado el trabajo de ornamentación del tallista.

Finalmente, en el huerto del convento hay una torre defensiva de 1582 integrada en el conjunto, que ya citaba Bendicho en su descripción del convento. Esta torre con planta cuadrada y sus cuatro escaraguaitas, quizá se la más hermosa de todas las torres de la Huerta. Por último, hacia 1950, a cargo del arquitecto J. Vidal, se llevaron a cabo ciertas reformas en el conjunto y en 1985 por encargo del Ayuntamiento de Alicante, se procedió al levantamiento de los alzados principal y lateral por fotogrametría de objeto cercano (fotogrametría terrestre).


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°23′22″N 0°26′33″O / 38.389517, -0.442634
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Monasterio de la Santa Faz [http://images.google.es/images?um=1&hl=es&lr=&q=alicante+%22monasterio+de+Santa+Faz%22&btnG=Buscar+im%C3%A1genes web del Ayuntamiento de Alicante]



Urban-plan.azul.1.jpg
Planta palacio carlos V.png
Con información procedente de la web de una Administración Pública española para la difusión del patrimonio monumental incluido en su territorio.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_la_Santa_Faz&oldid=690948