Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Santa Maria de Valldaura

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Santa Maria de Valldaura

El monasterio de Santa Maria de Valldaura es un antiguo cenobio femenino de la Orden del Císter. Se encuentra en la localidad de Olvan, en la comarca del Berguedá.

Historia[editar]

Fue fundado en 1231 por Bernat de la Portella y su madre Geralda. Tras obtener permiso del obispo de Urgel, en 1237 se instaló en el cenobio una comunidad femenina procedente del monasterio de Santa Maria de la Bovera en la comarca del Urgel. El monasterio contó con la protección de la familia Portella, así como de los reyes Jaime I y Pedro II. Gracias a esta protección, el cenobio contó con un importante patrimonio que incluiía algunos castillos. Nunca fue una comunidad muy numerosa y en 1320 residían en el edificio un total de 10 monjas.

En el año 1338 se produjo una división de la comunidad, trasladándose una parte de las religiosas al convento de Santa Maria Magdalena en Berga. En 1399, al convertirse la zona en peligrosa debido al aumento del Bandolerismo, el resto de las monjas se trasladó a Manresa, donde fundaron un monasterio con el mismo nombre, El cenobio quedó abandonado. Pasó a ser un priorato, bajo control del monasterio de Poblet.

Arquitectura[editar]

La iglesia del antiguo monasterio es de estilo románico. Es de nave única con bóveda apuntada. La puerta tiene una dovela formada por piedras de gran tamaño que forman un Arco de Medio Punto. Del edificio monacal tan solo quedan en pie algunas partes de los muros.

Bibliografía[editar]

  • Pladevall, Antoni; Els monestirs catalans, Ediciones Destino, Barcelona, 1970 ISBN 84-233-0511-2



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_Santa_Maria_de_Valldaura&oldid=664295