Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Santa María de Bujedo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Santa María de Bujedo

El Monasterio de Santa María de Bugedo, también conocido como Monasterio de Santa María de Bugedo de Candepajares, se encuentra situado en el municipio de Bugedo, Burgos (España), en la frontera con La Rioja, a 9 Km al suroeste de Miranda de Ebro y 4 Km al norte de Foncea.

Lo fundó Doña Sancha Díaz de Frías en el 1162 y lo patrocinó Don Alfonso VIII de Castilla el de las Navas otorgándole numerosas tierras. Su pertenencia quedó sujeta a la abadía de San Cristóbal de Ibeas de Juarros. Destaca en el conjunto arquitectónico tres ábsides de estilo románico en la cabecera de la iglesia, el central más alto y amplio mientras que los laterales son más pequeños y semicirculares.

Monasterio-Noviciado de los hermanos de las Escuelas Cristianas[editar]

Actualmente el monasterio está habitado por los Hermanos de La Salle, que se encargan de su mantenimiento desde 1891, utilizando las dependencias como residencia, Centro de Espiritualidad y lugar de encuentro de campamentos y colonias de jóvenes.Fueron beatificados el 29 de abril de 1990 por el papa Juan Pablo II y canonizados el 21 de noviembre de 1999. San Benito de Jesús es el primer santo nacido en Argentina

En la iglesia reposan, altar lateral derecho, los restos sagrados de los Hermanos martirizados en Turón en el año 1.934. Estos ocho mártires fueron las primeras víctimas canonizadas de entre tantos millares de seglares y religiosos durante la revolución en España, (1.931-1.939).

Acerca del nombre[editar]

El nombre "Bugedo" puede también escribirse "Bujedo" indiferentemente, pues proviene del latín buxētum, lugar de bojes,[1] tanto para el nombre del pueblo como del Monasterio.

El uso cotidiano ha hecho que el nombre del pueblo suela escribirse Bugedo, para no confundirlo con Bujedo de Juarros, población y antiguo convento de la misma provincia, y el del monasterio como Bujedo.[2]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Diccionario de la Real Academia de la lengua, ed. 1984
  2. AA.VV. Bujedo 1992-1992: cien años al servicio de la escuela cristiana, Bujedo, 1992 ISBN 84-85871-33-2



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_Santa_María_de_Bujedo&oldid=654773