Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Sant Joan les Fonts

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Sant Joan les Fonts

El monasterio de Sant Joan les Fonts está situado en la población de Sant Joan les Fonts de la comarca de La Garrotxa.

Historia[editar]

En el año 1079, Udalard Bernat señor del Castillo de Milany y su mujer, Ermessenda señora de Beuda y Montagut, vizcondes de Besalú, como propietarios, lo cedieron al monasterio de San Víctor de Marsella, que fundaron un priorato benedictino, se consagró la iglesia del monasterio en el año 1117. Durante el año 1424 pasó a depender de Sant Pere de Besalú hasta el 1592 que se unió a Sant Pere de Camprodón hasta la desamortización.

Fue declarado monumento nacional el año 1981, y restaurado a finales del siglo XX.

El edificio[editar]

Su construcción es de tres naves, sin crucero, acabadas con tres ábsides, uno de los cuales fue derruído para construir la sacristía en el siglo XVIII. La nave central tiene cubierta de Bóveda de Cañón apuntada, con semicolumnas adosadas con capiteles corintios de las que arrancan los arcos torales para reforzar la nave y que la dividen en cuatro tramos. Se comunica con las laterales por medio de arcos de medio punto y sus bóvedas son de cuarto de círculo. En el ábside central hay una ventana con columnas de capiteles corintios y una cornisa con hojas y pájaros.

Importante es la pila bautismal, de grandes proporciones, semiesfeérica, decorada a manera de cenefa con figuras, entre otras hay la representación de la muerte de san Juan Bautista, patrón de la iglesia.

En el museo de Arte de Gerona se conserva una talla en madera de un Cristo Majestad policromado, datado del primer cuarto del siglo XII.

En el exterior, la puerta de acceso está formada por tres arcos de medio punto en degradación, tiene dintel y tímpano lisos y por encima de ella hay un rosetón. Los ábsides tienen decoración lombarda de friso de dientes de sierra y arcuaciones ciegas, en el central las arcuaciones están sostenidas por semicolumnas y la ventana central decorada con una arquivolta y columnas como en el interior.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Pladev all, Antoni (1999), Guies Catalunya Romànica, La Garrotxa, Barcelona, Pòrtic. ISBN 84-112-0229-X (en catalán).



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_Sant_Joan_les_Fonts&oldid=657205