Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de San Pedro de Eslonza

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de San Pedro de Eslonza

En la provincia de León, en España, se encontraba el monasterio de San Pedro de Eslonza, el segundo monasterio más importante de la provincia de León, después del de San Benito de Sahagún.

Estuvo emplazado en el alfoz de León, término concejil de Santa Olaja de Eslonza, municipio de Gradefes, a 17 kilómetros de la ciudad de León, entre los ríos Esla]] y Porma]]. Así nos situa Don Aurelio Calvo al magnifico monasterio benedictino. Fundado en el año 912 por el rey García y más tarde destruido por el moro Amanzor en el año 988, sería reedificado por la Infanta Doña Urraca ya en el año 1099. Doña Urraca daría al monasterio de Eslonza numerosas donaciones.

La vida del cenobio transcurrió sin mayores contratiempos. En el siglo XVI se emprendió una reforma de el edificio monacal, en ruinoso estado. Se comenzarían las obras que dotarían al convento de tres portadas renacentistas y un amplio claustro, participando en la construcción Juan de Badajoz y fray Pedro Marinez, monje de Cardeña. Durarían estas obras hasta el siglo XVIII.

Podriamos citar la presencia en este monasterio de dos de los ilustrados españoles más famosos, Gaspar Melchor de Jovellanos y el Padre Benito Feijoo. Jovellanos ejercería durante algún tiempo cargo de pasante en el citado monasterio.

Digna de mención es el arca de plata que contiene las reliquias de San Adrián y de su esposa Santa Natalia. Mide esta 40 centímetros y es de madera forrada por una chapa fuerte de plata cincelada y en ella se contienen escenas de la vida de los santos mártires. Se encuentra actualmente en el monasterio de las Carvajalas de León.

La Desamortización de Mendizábal del año 1836 asestó un duro golpe a la vida del monasterio de Eslonza. Fue vendido en pública subasta por 40.000 reales. Pasaría de mano en mano y vendido pieza a pieza, sufriendo saqueos constantes y la pérdida de su patrimonio artístico.

La salvación de los restos llegó con Don Luis Almarcha, obispo de León, quién edificaría, ya en el siglo XX, la iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva. Las portadas del monasterio de Eslonza, así como otros restos, pasarían a formar parte de la nueva construcción, salvandose de este modo de perderse y poder contemplarse hoy día.

Los objetos de culto se desperdigarían por los pueblos de la zona. Han de resaltarse cuadros de discípulos de Velázquez y objetos de culto, como retablos, púlpito, sillería del coro, etc, además de el reloj y las campanas de la torre. El retablo central, el reloj, las campanas, el púlpito y el coro se encuentran en el pueblo de Villamañán, donde pueden ser contemplados.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°35′07″N 5°21′17″O / 42.58518, -5.354677
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_San_Pedro_de_Eslonza&oldid=691079