Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de San Millán de la Cogolla

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de San Millán de la Cogolla

El Monasterio de San Millán de la Cogolla está formado por la comunidad de monjes que continúan la tradición iniciada por el eremita Millán. Desde el siglo V hasta nuestros días se han dado distintos tipos de vida monástica: eremitas, cenobio, monasterio visigodo dúplice con regla hispánica, monasterio mozárabe, monasterio benedictino, y en actualidad convento de frailes de la Orden de Agustinos Recoletos.

De hecho, esta continuidad monástica ha sido la primera razón por la que se le concedió el título de Patrimonio de la humanidad en 1997.

Los edificios, Suso y Yuso

Y al servicio de estos monjes distinguimos dos edificios. El más antiguo,en la parte alta de la montaña, llamado San Millán de Suso (en castellano antiguo, suso quiere decir arriba) y San Millán de Yuso (yuso quiere decir abajo).

Suso, el primero y primitivo que fue habitado por San Millán, se encuentra en medio de una exuberante vegetación, en la ladera de una colina muy desgastada que tiene como telón de fondo la Cogolla llamada así por el perfil que ostenta parecido a un monje llevando cuculla, (capa que usaban varias órdenes religiosas, que cubrían a la vez cuerpo y cabeza). En el fondo de la montaña están los dos niveles de cuevas habitadas por Millán y sus discípulos. A su alrededor se construye el actual edificio donde encontramos testimonios de la época morázabe, arcos de herradura, o románica: cenotafio de san Millán.

El segundo, Yuso, construido posteriormente se sitúa más abajo y es de mayores dimensiones. Conocido como el Escorial de la Rioja ocupa el lugar de un antiguo edificio románico que se derrumba totalmente en 1504 para construir el actual. Destaca en él la iglesia, el claustro, la sacristía barroca y el conjunto de biblioteca y archivo. En la actualidad además de monasterio de frailes agustinos recoletos es la sede del *CILENGUA, el Centro internacional de Investigación de la Lengua Castellana.

En la actualidad el edificio de arriba, Suso, es propiedad del Estado español, y no vive nadie en él desde la Desamortización de Mendizábal. El edificio de abajo, Yuso, está habitado por frailes agustinos recoletos.

El monasterio de San Millán es famoso por ser la cuna del castellano, ya que él se escribieron las Glosas Emilianenses. Vinculado a él también está Gonzalo de Berceo, el padre de la poesía española. El 4 de diciembre de 1997 fueron declarados los dos edificios y su entorno Patrimonio de la Humanidad en Europa.

Localización

Municipio de San Millán de la Cogolla, provincia de La Rioja, España



Urban-plan.azul.1.jpg


Columnadorica 3.jpgObras relevantes


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_San_Millán_de_la_Cogolla&oldid=643080