Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de San Antonio el Real (Segovia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de San Antonio el Real (Segovia)

El Monasterio de San Antonio el Real situado en la calle Calle San Antonio el Real, nº 6 de la ciudad de Segovia fue construido extramuros en el año 1455 sobre el palacio de recreo de Enrique IV de Castilla, siguiendo sus órdenes, quien lo puso en manos franciscanas bajo la advocación de San Antonio, pero su hermana Isabel I posteriormente lo convirtió en femenino, en el año 1488, pasando a ser de las Hermanas Clarisas.

Posee dos portadas; La fachada principal del monasterio estuvo en el lado sur, precedido de un patio, en cuyos muros pueden verse los restos de la portería y de la vivienda del guardián, así como las entradas a la cocina y la cilla. Una portada es de estilo gótico con los escudos de su fundador. La otra portada es plateresca, adornada con esfinges orantes de los Reyes Católicos.

En su interior cuenta con una colección que puede considerarse única de artesonados mudéjares del siglo XV, así como una gran colección de obras de arte.

La iglesia tiene entrada por el lado norte, a través de una bella portada gótica con las armas de los Reyes Católicos, obra de Guas. La iglesia original era del siglo XV, aunque posteriormente se hizo barroca (en el siglo XVIII) dejando intacto el artesonado, realizado con maderas de Valsaín y siguiendo la moda nazarí del reino de Granada. El friso de yesería está decorado con la heráldica de Enrique IV. El retablo es de 1460 y representa la Pasión de Cristo. En el coro bajo pueden admirarse unos frescos del siglo XVI.

El claustro también se encuentra muy bien conservado a pesar de que permaneció al descubierto hasta el siglo XVII, cuando se decide cerrar los arcos para protegerlo del frío. Su artesonado es sencillo, con lacería de estrella de ocho y policromado.

El edificio de la Sala Capitular forma el lado oriental del Claustro. Consta de dos plantas. La planta baja está compuesta por la Antecapilla, la Sala Capitular, la Sacristía y una sala sin una función concretamente conocida. En la planta alta está el dormitorio. En la Sala Capitular destacan la lacería de estrellas octogonales y está decorado con heráldicas de Castilla y Portugal.

A la Antecapilla se accede desde el Claustro a través de una muy destacada portada, decorada con yesería mudéjar con un diseño de gran expresividad simbólica que pudo contener pintadas las armas del rey y que conserva, orlándolas, el cordón franciscano.

Hubo una puerta, de la que existen huellas suficientes, situada en el centro del paño norte de la Antecapilla, con arco conopial abriendo al presbisterio y que tiene su respuesta simétrica en otra puerta clausurada que comunica con la zona de la Vicaría.

El acceso actual ha de pertenecer a las reformas que se llevaron a cabo en 1730 y que revela la que era la función de la antecapilla, diferente a la que tiene en la actualidad, y asumida dentro de las reformas de las Clarisas; ya no es acceso al coro, sino que su función actual es de conexión del vicario con la Sacristía.

Un pórtico de la época de Isabel I, hace de conexión entre el edificio de almacenes y la Antecapilla, que hace de atrio el Panteón.

Fue declarado Monumento Nacional en 1931.


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°56′34″N 4°06′39″O / 40.942832, -4.110743
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_San_Antonio_el_Real_(Segovia)&oldid=690941