Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Kikkos

Saltar a: navegación, buscar
Monasterio de Kikkos. Frente

El Monasterio del Real Santo y Stavropegic de la Oanayia de Kikkos, más conocido como el Monasterio de Kikkos, o Monasterio del Arcángel Miguel -debido a que a él se encuentra consagrado-, es el monasterio más grande de toda Chipre.

Aspectos generales

El Monasterio se encuentra ubicado en la ruta principal que conduce desde Troodos a Nicosia‏‎, en la parte oeste de estas montañas, a 18 km del pico más alto de Chipre (el monte Olimpus) y en medio de un hermosos paisaje de montaña boscosa que llama permanentemente a la meditación.

Su nombre completo es Monasterio del Real Santo y Stavropegic de la Oanayia de Kikkos. El término "Panayia" significa toda santidad y es empleado en reverencia de la Santa Virgen María. Es llamado real debido a que fue fundado a través de la contribución financiera del emperador bizantino Alejo I Comneno y Stavropegic debido a que una cruz fue emplazada en la piedra fundamental. Esto último, en lenguaje eclesiástico, significa que el monasterio tiene autogobierno en el marco de la Iglesia Ortodoxa Chipriota.

El origen del nombre Kikkos es desconocido. Según la postura más aceptada, se debería al nombre de un arbusto encontrado en el área denominado "kokkos"

La hermandad del Monasterio alcanza los 900 años. este se transformó en uno de los centros espirituales más importantes de la isla. también jugó un importante rol durante la guerra de la independencia. También ha contribuido a preservar la conciencia histórica y ortodoxa de los chipriotas durante los difíciles momentos que han debido vivir que, en algunos casos, se encontraron cerca de su destrucción ante tantas invasiones.

Su construcción original data del período bizantino pero fue reconstruido, inicialmente, en el siglo XVII y posteriormente en el XVIII.

Contiene la tumba de su fundador, el Arzobispo Nikiforos. En su interior existen numerosos frescos que junto con los íconos, son un fino ejemplo del estilo bizantino.

Espléndidos candelabros cuelgan de los techos. También son mantenidos antiguos manuscritos, antiguas esculturas en madera e importantes documentos relativos a la historia del Monasterio.

El Santo Ícono

El ícono más precioso es uno de la Virgen María, a través se rinde una popular devoción a la madre de Dios. Éste es obra del apóstol Lucas quién lo pintó habiéndo conocido a María. Este Ícono también es llamado "Panayia Eleousa" (fuente de misericordia). En él, María sostiene a su Hijo en su brazo derecho. En 1576, fue cubierto con plata y oro aunque una nueva cubierta fue hecha en 1795.

La cara de Maria se encuentra cubierta y nunca es revelada debido a que fue la voluntad del emperador Alexios o a que, de esta manera, revelará mayor reverencia. Es recordado que en 1669, el patriarca de Alejandría, Gerasimos, se atrevió a levantar la cubierta para ver la cara de la Theotokos (Madre de Dios) pero fue castigado por su impiedad y con lágrimas en los ojos pidió perdón a Dios.

El monje ruso Vasilios Barsky, quién visitó el Monasterio en 1735, escribió que los monjes descubrían la imagen solo en períodos de sequía y solo luego que ha sido trasladado al Throni (pequeño trono) donde ellos cantarían el "Paraklesis" (canto de petición a la Theotokos). Ellos lo transportaban sin atreverse a mirarlo por lo que se lo llevaba apuntando al cielo.

El Santo Ícono y el Trono

Sobre el pico de la montaña, en dirección norte del monasterio, se encuentra "To Throni tis Panayias" (el Trono de la Virgen María). En viejos tiempos, existió en el lugar un trono de madera en el cual se colocaba el Santo Icono y se ofrecían plegarias a Dios. En 1935, el trono de madera fue reemplazado por un cenotafio de cemento, el cual ha sido reemplazado recientemente por uno nuevo más grande y majestuoso.

La tumba del primer presidente de Chipre, el Arzobispo Makarios III (1913-1977) quién ha sido miembro de la hermandad del Monasterio, se encuentra próximo al Throni.

La Iglesia

La iglesia fue construída especialmente para albergar el Santo Icono. Originalmente fue de madera pero era muy vulnerable al fuego el que causó grandes daños a la estructura y a los frescos en 1365 y 1541. Luego de ese año, fue totalmente restaurado pasándose a usar piedra en vez de madera. Sin embargo se volvió a incendiar en 1751 y 1813.

La iglesia original era de una isla, luego de tres y actualmente es de tipo basílica con un domo.

De las tres islas, la del medio está dedicada a la Virgen María, el pasillo derecho a Ayiotis Pantes (Todos los Santos) y el izquierdo a Archangelous Gavreil ke Mihail (Arcángeles Gabriel y Miguel).

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Monasterio_de_Kikkos&oldid=492824