Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Jonqueres

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Jonqueres

El Monasterio de Santa María de Jonqueres es un antiguo monasterio de monjas de la ciudad de Barcelona. En el siglo XIX el monasterio fue trasladado piedra a piedra y en la actualidad forma parte de la iglesia parroquial de la Concepción en el Distrito del Ensanche‏‎.

Historia[editar]

La congregación de monjas se fundó en el año 1214 dentro de la parroquia de Sant Vicenç de Jonqueres, situada entre Sabadell y Tarrasa. En 1273, las monjas se trasladaron a una nueva ubicación dentro de la ciudad de Sabadell para trasladarse de nuevo en 1293 a su emplazamiento definitivo en la barcelonesa calle de Jonqueres.

No fue nunca un monasterio demasiado destacado y la congregación terminó disolviéndose en 1810 después de que las monjas fueran expulsadas por las tropas Napoleónicas. El edificio se convirtió entonces en hospital militar. A mediados del siglo XIX se transformó en correccional para pasar a ser unos años más tarde caserna militar.

En 1867 se convirtió en iglesia parroquial dedicada a la concepción y asunción de la Virgen María. Pero, en 1869, una resolución del Gobierno decidió que el recinto del antiguo monasterio tenía que ser derribado por razones urbanísticas.

El párroco inició entonces una serie de gestión para salvar el antiguo cenobio. Trabajando de acuerdo con la Comisión de Monumentos y con la Academia de Bellas Artes, consiguió el permiso para trasladar el edificio hasta una nueva ubicación en el actual barrio del Ensanche que, en esa época, aún era una zona de campo. El traslado se realizó sin problemas, conservando la estructura original del monasterio. En 1879 se añadió al conjunto un campanario, procedente de la iglesia de San Miguel que también iba a ser derruida.

Edificio[editar]

La iglesia es de una única nave de planta ancha dividida en seis tramos. Está coronada por un ábside pentagonal. Está cubierta con una vuelta de ojivas que recuerda a una vela de barco hinchada por el viento. En los laterales de la nave se encuentran diversas capillas. Aunque no se tienen datos concretos, se supone que la iglesia fue consagrada en 1448.

El claustro es sencillo y fue construido en el siglo XIV. Tiene una longitud de 30 metros y un ancho de 17 metros. Consta de dos pisos divididos en galerías. Cada uno de los pisos dispone de un total de 72 arcos.

Bibliografía[editar]

  • Pladevall, Antoni: Els monestirs catalanas, Ediciones Destino, Barcelona, 1970 ISBN 8423305112



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_Jonqueres&oldid=664020