Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Molino de aceite (Cervera del Maestre)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Molino de aceite (Cervera del Maestre)

El conjunto arquitectónico del Molíno de aceite sito en el término municipal de Cervera del Maestre (Provincia de Castellón, España) en el kilómetro 14 de la carretera de Benicarló a Sant Mateu, se compone de dos edificios, una torre o casa agrícola, inicio del conjunto, y el molino propiamente dicho.

La torre es de planta cuadrangular, consta de tres plantas, En la planta baja se disponen el zaguán, la escalera y los dos aljibes a los que se tiene acceso desde el entresuelo. La planta primera consta de una sala principal y otras dos de menores dimensiones. El pavimento es cerámico de finales del siglo XVI o principios del XVII. La fachada consta de portada de medio punto con dovelas de sillería. En la planta principal hay dos ventanas simétricas sobre las que se advierten los restos de un matacán. La cubierta actual es a dos aguas con teja árabe, los restos de canecillos remiten a una cubierta anterior plana. En la parte superior se conserva un reloj de so/ y una inscripción con la fecha 1726, probablemente de una reforma.

El molino consta de dos elementos principales, la sala de moles que contaba con un molino y la sala de prensas o de 'ginys' junto con otras secundarias. La sala de prensas de planta rectangular dividida en dos por pilares de mampostería, en esta nave se encuentran las dos prensas. La prensa más antigua conserva la fecha de 1606. La nave de molinos está dividida en dos partes mediante dos arcos rebajados de sillería sobre pilares.

Otros elementos que completan el molino con la sala de las tinajas, el establo, otra dependencia usada como vivienda, y al norte la tenia.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  DOGV Nº 5614 de fecha 05 de octubre de 2007 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Molino_de_aceite_(Cervera_del_Maestre)&oldid=657164