Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Minoru Yamasaki

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Minoru Yamasaki
MinoruYamasaki.jpg

Minoru Yamasaki (1 de diciembre de 1912 - 6 de febrero de 1986) fue un arquitecto estadounidense. Nació en Seattle, en el estado de Washington, hijo de padres que habían inmigrado de Japón. A pesar de proceder de humildes condiciones y tener que costearse sus estudios trabajando en factorías de salmón en Alaska‏‎ durante los veranos, Yamasaki obtuvo su graduación como arquitecto en la Universidad del Estado de Washington.

Aquellos fueron los años de la Gran Depresión, en los que resultaba difícil encontrar trabajo, Por ello el joven Yamasaki decidió trasladarse a Nueva York, donde consiguió a principios de los años 1930 un empleo en el estudio de arquitectos Shreve, Lamb y Hermon, diseñadores del famoso edificio Empire State. Obtuvo también el título de post-graduado por la Universidad de Nueva York, y unos años más tarde se incorporó al despacho de arquitectos Harrison, Fouilhoux and Abramovitz, que habían diseñado el Rockefeller Center.

En 1945, a la edad de 33 años, se fue a Detroit donde había sido contratado por un estudio de arquitectos que no había ignorado las excelentes credenciales de Yamasaki, habiendo trabajado en dos de las mejores firmas de arquitectos de Nueva York. Pocos años después, Yamasaki abandonó el estudio y formó su propio despacho con otros dos socios, Hellmuth y Leinweber, con oficinas en San Luis y Detroit.

Los proyectos que se elaboraron a partir de entonces respondían a la filosofía de Yamasaki, que decía que cuando una persona entra en un edificio debe sentir serenidad y alegría. Con ello Yamasaki quería huir de los edificios pesados, realizados con materiales agresivos, de forma complejas y carentes de suficiente luz natural.

Según Yamasaki, el hombre de hoy en día piensa demasiado en el diseño y la estética, lo que origina una falta de significado en su obra, y se pierde en los detalles.

Entre los aspectos funcionales más importantes que debe satisfacer la arquitectura, se encuentra quizás el más antiguo de todos ellos: proteger al hombre de los fenómenos meteorológicos y de otros fenómenos violentos tales como el fuego.

La arquitectura debe proporcionar espacios habitables y que resuelvan las más diversas actividades. Para lograr esta habitabilidad el arquitecto se inclina por un cierto tipo de materiales en el interior, tales como la madera, el yeso o el "tatami" japonés; reservando los materiales más "groseros" (el hormigón, acero y ladrillo) para el exterior.

A lo largo de su trayectoria, diseñó numerosos proyectos en los que incorporó estos criterios, ya fuesen edificios de vivienda, de oficinas, de carácter público o universitario, o aeropuertos. Su proyecto principal, por el que llegó a ser conocido en todo el mundo, incluso por el público, fue el World Trade Center de Nueva York, destruido por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. El diseño del complejo se inició en 1965 y la construcción en 1972. Los edicios se terminaron en 1976. Las Torres Gemelas del mismo expresaban a la perfección las ideas de su creador, en cuanto a claridad de líneas, ausencia de elementos agresivos, y formas sencillas y comprensibles.

Posiblemente el edificio en altura que más se separa de la preocupación estética y decorativa es el edificio para la compañía de seguros North Western National (1964). Es un edifico de oficinas en Minneapolis con ausencia casi total de decoración. Un auténtico ortoedro levantado del suelo con aristas vivas que marcan claramente el final del edificio en el espacio. A pesar de ello no abandona la idea de verticalidad, acentuada por el tratamiento de las ventanas (simples aperturas rectangulares con evidente dominio de la vertical) y las esquinas achaflanadas y hundidas formando una línea oscura y continua que va del suelo al final del edificio.

Yamasaki murió a los 73 años de edad.

Obras

  • Pabellón de la Ciencia de los EE.UU., Exposición Universal de 1962 (Seattle, Estados Unidos)
  • Biblioteca Irwin, Universidad Butler (Butler, Idaho, Estados Unidos)
  • Consulado General de los EE.UU. (Kobe, Japón)
  • Centro de Artes Dramáticas (Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos)
  • Conservatorio de Música, Auditorio Warner y Edificio King, Universidad de Oberlin (Ohio, Estados Unidos)
  • Hotel Century Plaza, Century City (Los Ángeles, Estados Unidos)
  • Torres gemelas de Century City (Los Ángeles, Estados Unidos)
  • Centro McGregor, Universidad estatal de Wayne (Detroit, Estados Unidos)
  • Torre del Bank of Oklahoma (Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos)
  • Pabellón de Deportes Cowling y Edificios, Universidad Carleton (Northfield, Minnesota, Estados Unidos)
  • Edificios residenciales Pruitt-Igoe (St. Louis, Missouri, Estados Unidos)
  • Edificio de ventas regional de Reynolds Metals (Detroit, Michigan, Estados Unidos)
  • Instituto Americano del Hormigón (Detroit, Michigan, Estados Unidos)
  • Aeropuerto de St. Louis (St. Louis, Missouri, Estados Unidos)
  • Edificio de American Natural Resources (Detroit, Michigan, Estados Unidos)
  • Terminal en el aeropuerto de Dhahran (Arabia Saudí)
  • Oficinas principales de la Agencia Monetaria de Arabia Saudí (Riyadh, Arabia Saudí)
  • Edificio Founder's Hall, Shinji Shumeikai (Shiga, Japón)
  • Templo de la congregación Beth El (Bloomfield, Michigan, Estados Unidos)
  • World Trade Center (Nueva York)
  • Torre Picasso (Madrid)
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Minoru Yamasaki. Ver aquí: Categoría:Minoru Yamasaki
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Minoru_Yamasaki&oldid=474254