Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Milla náutica

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La milla náutica también llamada milla marítima, se introdujo en la náutica hace siglos, y fue adoptada, con muy ligeras variaciones, por todos los países occidentales. Todavía es utilizada por todos los navegantes del mundo, incluso por aquellos que están acostumbrados al sistema métrico. Es igualmente usada para la navegación aérea. Se puede abreviar

No existe una sola abreviatura aceptada de forma universal. Para uso científico se suele abreviar nmi (o M). En la aviación se utiliza NM (del Inglés: Nautical Mile),

Definición

Nautic mile definition.png

La definición de la milla marina está relacionada con las dimensiones de la tierra. Es la distancia equivalente a un arco de un minuto sobre un círculo máximo. Tomando como círculo máximo el Ecuador, la división de la longitud de la línea ecuatorial‏‎ (redondeada en 40.000 km para el cálculo) entre los 21.600 minutos totales da como cociente 1851,85 m, que normalmente se redondea a 1852 m, y ésa es la longitud de la milla náutica.

Sin embargo, la tierra no es una esfera perfecta, por lo que si se considera un círculo máximo otro que el ecuador, como puede ser un meridiano, la medición de la milla náutica puede variar en unos pocos metros según la ubicación. Por lo tanto, la Conferencia Hidrográfica Extraordinaria Internacional de Mónaco adoptó en 1929 una milla náutica de exactamente 1852 metros. En un día se unificó el valor de la milla náutica en todo el mundo, excepto para los EE. UU. que se añadieron a esta definición en 1954 y los británicos y su imperio que lo hicieron en 1970, abandonando su Milla del Almirantazgo de 1853,184 m ó 6080 ft.

Además, 1 milla náutica se puede dividir en 10 cables, por tanto 1 cable equivale a 185,2 metros.

Otra unidad relacionada es el nudo, que se define como la velocidad de una milla náutica por hora.

En Cartas náuticas (proyección Mercator) cada minuto de latitud medido sobre los márgenes izquierdo o derecho representan una milla.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Milla_náutica&oldid=664458