Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Milas (Sicilia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Milas (Mylae, Μυλαί) moderna Milazzo, fue una ciudad de la costa norte de Sicilia a unos 50 km del cabo Pelorus y a unos 30 de Tíndaris. A orillas de la ciudad, seguramente a poca distancia al este, se supone que estaba la ciudad de Artemisium .

Fue colonia griega fundada por Zancle, a la que continuó ligada bastante tiempo, ya que Tucídides sólo menciona a Hímera como ciudad independiente. No está claro cuando se fundó: podría ser la ciudad de Chersonesus mencionada por Eusebio, que dice que fue fundada el 716 a. C., pero la identificación es dudosa; pero sí es cierto que fue fundada anste que los fuera Hímera en el 648 a. C. Cuando Zancle fue rellamada Mesina, Milas quedó como una dependencia de ésta, pero era una ciudad bien fortificada y con un buen puerto, y eso la hacía un lugar seguro al norte.

En 427 a. C. la flota de Laques‏‎ estacionada en Rhegio, atacó Milas, y la guarnición de Mesina se rindió; los atenienses y aliados marcharon entonces contra Mesina .

Después de la destrucción de Mesina por los cartagineses (general Himilcón), Milas pasó a control cartaginés.
En el 394 a. C. Mesina fue restaurada por Dionisio el Viejo de Siracusa y Rhegio estableció en Milas a los exiliados de Naxos y Catania para crear un contrapoder al siracusano, pero el plan fracasó porque Rhegio fue derrotada y Mesina recuperó Milas.

El 315 a. C. Agatocles la arrebató a Mesina pero después la hubo de devolver.

El 270 a. C. los Mamertinos‏‎ fueron derrotados por Hierón II de Siracusa, en la orilla del río Longanos, cerca de Milas, en una gran batalla,

Después de la conquista romana de Sicilia, Milas quedó como una dependencia de Mesina mientras esta fue “foederata civitas”, pero después pasó a ser municipio ordinario, aunque era eclipsada por la vecina Tíndaris.

Los reyes normandos de Sicilia fijaron su posición muy fuerte y también el emperador Federico II. El castillo de Milazzo es probablemente el lugar de la antigua acrópolis.

Urban-plan.rojo.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Milas_(Sicilia)&oldid=648036