Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mercado de flores de Pescia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Mercado de flores de Pescia

El Mercado de flores de Pescia, Italia, proyectado por el grupo de arquitectos Quadrifoglio formado por Leonardo Ricci, Leonardo Savioli, Emilio Brizzi, Giorgio Giuseppe Gori y Enzo Gori, ganador del concurso convocado en 1948 es un ejemplo de experimentación arquitectónica y estructural que fue considerada por el jurado como una creación arquitectónica nobilísima, limpia y airosa que aun estando firmemente anclada al suelo, tiene, sin embargo un ansia de vuelo que se eleva desde las impostas al lienzo de la bóveda y genera una larga vibración de aire y luz.

El tema de la gran bóveda de hormigón armado concebida como una sutil y ligera carpa flotante (de inspiración michelucciana) caracterizada por pequeños arcos laterales que descargan el empuje sobre apoyos triangulares fue una solución estructural que se hizo eco, en estilo moderno, de los contrafuertes de las catedrales góticas.

El edificio se presenta sustancialmente como una gran "tienda" rectangular de 73 x 24 m, cubierta por un gran bóveda a catenaria realizada con ladrillo y hormigón armado, que descarga sobre 12 apoyos laterales también de hormigón armado colocadoa en una interdistancia de 14,40 m. La bóveda de hormigón tiene un espesor en la clave de 15 cm.

Planimétricamente los contrafuertes laminares de hormigón armado visto, están alineados en dirección norte-sur, con la excepción de las cuatro esquinas que están dispuestas a lo largo de las diagonales de la parcela para realizar la función adecuada de arriostramiento.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°53′49″N 10°41′14″E / 43.896922, 10.687127
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.architetturatoscana.it/at2011/scheda.php?scheda=PT01



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mercado_de_flores_de_Pescia&oldid=690792