Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mercado de Santa Pola de Siero

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Mercado de Santa Pola de Siero

El Mercado de Santa Pola de Siero, situado en la Calle Alcalde Parrondo, fue encargado en 1928 por el Ayuntamiento de Pola de Siero, capital de concejo contiguo al de Oviedo, al Ingeniero de Caminos Ildefonso Sánchez del Río para satisfacer la demanda creada por el aumento progresivo de la actividad comercial de la villa.

Para su ubicacion el Ayuntamiento dispone de una parcela triangular situada en el centro del futuro ensanche, que él mismo redactará cuatro años más tarde, y en cuyo trazado el Mercado ocupa una posicion primordial.

La forma del solar que en principio parecia poco adecuada, se convierte en el principal estimulo proyectual, pues el edificio debia cenirse a su perímetro para aprovechar al máximo la superficie disponible. Sanchez del Rlo acomete el proyecto con el mismo talante innovador que guia toda su trayectoria profesional. Las posibilidades que ofrecia el hormigón armado, material con el que se identificará plenamente, y su acusado espíritu analítico, le serviran para anular algo que consideraba un estorbo a la hora de proyectar, "la fuerza de la costumbre".

El resultado muestra con claridad el distanciamiento de la solución proyectada respecto a los tipos de mercado utilizados tradicionalmente. Solo tendrá en comun con ellos la condición de ser elementos receptores de nuevas técnicas constructivas, la arquitectura del hierro cede el paso al hormigón armado, único material además del vidrio, utilizado en la construcción del edificio. Por razones económicas, la cubierta se mantuvo durante algunos años sin impermeabilización.

Después de rechazar por su elevado coste la utilización de pórticos, Sanchez del Rio se inclina por una cubrición con bóvedas nervadas de hormigón armado. Teniendo en cuenta la geometría del solar; triángulo rectángulo isósceles concibe la cubierta como un gran "rincón de claustro" formado por la intersección de dos superficies cilíndricas parabólicas seccionadas por un plano vertical cuya proyección es la hipotenusa del triángulo. La intersección de este plano con las dos superficies cilíndricas da lugar a dos grandes arcos parabólicos que configuran la única fachada que tiene el edificio. La sutil marquesina que bordea en todo su perímetro el mercado atenúa la diferencia de escala existente entre el edificio y las construcciones vecinas. Este espacio servía para instalar puestos de venta exteriores los días de Mercado y como lugar de paseo cubierto el resto de los días.

En el interior se percibe un espacio unitario desprovisto de apoyos que consideraba verdaderos obstaculos heredados del pasado. Las superficies abovedadas sin resaltes —los nervios sobresalen nacia el exterior— solo se verán interrumpidas por el arco funicular que coincide con la intersección de los dos cilindros parabólicos.

Como en la mayoria de sus obras, la cubierta es el elemento más característico del proyecto y en ella se concentra toda la expresividad de la obra.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°23′29″N 5°39′43″O / 43.391273, -5.661848
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

- Miguel Garcia Pola

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VV.AA.: Arquitectura Moderna en Asturias, Galicia, Castilla y León. Ortodoxia, Márgenes y Transgresiones, C.García Braña y F. Agrasar Quiroga Ed. ISBN 84-85665-31-7



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mercado_de_Santa_Pola_de_Siero&oldid=691237