Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Meluhha

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Se conoce como Meluhha a una de los principales centros de intercambio comercial con la antigua Mesopotamia, pero cuya situación todavía no está clara. La palabra se encuentra en muchos textos sumerios y acadios.

Meluhha, Dilmun y Magan

Los textos sumerios habla repetidamente de tres importantes centros con los cuales comercian : Magan, Dilmuny Meluhha. Magan suele identificarse con Omán mientras que Dilmun se la sitúa en la región de la moderna Bahrain. La situación de Meluhha esta en debate.

Algunos académicos sugieren que Meluhha es la palabra sumeria para la Civilización del valle del Indo. Asko Parpola deriva Meluhha de tempranos documentos sumerios en los que aparece la palabra Me-lah-ha que identifica con la palabra dravídica Met-akam (morada/país alto). También sugiere que Meluhha es el origen de la palabra en Sánscrito mleccha, “barbaro, extranjero”.

La hipótesis del Valle del Indo

Hay varias evidencias del comercio entre Mesopotamia y el Valle del Indo. Sellos de barro impresos en la ciudad de Harappa usados para sellar paquetes de mercancía con señales de sacos o cuerdas impresas en el barro de su reverso, lo testifican. Cierto número de estos sellos procedentes del Valle del Indo se han encontrado en la ciudad de Ur y en otros lugares de Mesopotamia. Otros tipos de sellos más usuales en la zona del Golfo Pérsico aparecidos en Gujarat, India y también en Mesopotamia, atestiguan la existencia de un comercio a larga distancia. Documentos comerciales, listas de mercancías e inscripciones oficiales mencionando Meluhha complementan los hallazgos arqueológicos. Las referencia literias sobre Meluhha datan del Imperio Acadio de la III Dinastía de Ur y del periodo de Isín y Larsa (2350 aC -1800 aC).

La Hipótesis Africana

Un texto del primer I milenio aC sugiere que Meluhha y Magan eran territorios situados junto a Egipto. Assurbanipal al hablar de su primera campaña contra Egipto incluye a Meluhha y Magan entre los países sojuzgados.

Bernard Sergent sugiere que los Dravidianos son una raza Melano-Africana emigrada desde el Sahel y sugiere que originalmente la palabra Meluhha se utilizaba para designar Etiopía. Hay que hacer notar que desde el III milenio aC la palabra usada para designar a Etiopía era Kush y que aparte de la mención de Assurbanipal no hay ninguna otra mención en los textos mesopotamicos sobre Meluhha desde 1700 aC coincidiendo con el declive de la civilización del Valle del Indo.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Meluhha&oldid=478492