Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Melozzo da Forlì
Melozzo di Giuliano degli Ambrosi, conocido como Melozzo da Forlì (Forlì, 8 de junio de 1438 - Forlì, 8 de noviembre de 1494), fue un pintor y arquitecto italiano, máximo exponente de la escuela de pintura de Forlì del siglo XV.
Fue uno de los grandes del Renacimiento, junto con su discípulo Marco Palmezzano. Combinó el uso ilusionista de la perspectiva, típico de Andrea Mantegna, con figuras monumentales de colores nítidos, cercano al estilo de Piero della Francesca. La luz nítida de sus pinturas recuerda a la de los "pintores de la luz" florentinos, como Domenico Veneziano y el difunto Beato Angelico. Fue el primero en practicar con gran éxito el escorzo desde abajo, "el arte del sotto in su, el más difícil y riguroso", obteniendo esa perspectiva particular que, por ello, se denomina "melozziana".
Entre sus discípulos directos destaca el pintor Marco Palmezzano, sin duda el más famoso, también perteneciente a la escuela de Forlì. En arquitectura, influyó profundamente en la obra de otro artista de Forlì, Pace di Maso del Bombace.
Melozzo nació en Forlì en 1438.
No sabemos mucho sobre su formación temprana, salvo que fue discípulo de Baldassarre Carrari el Viejo, un artista similar a Giotto. Sin duda, en Forlì, la obra de otro discípulo de Giotto, Guglielmo degli Organi, quien pintó frescos, entre otros, en la iglesia de San Domenico, también causó una gran impresión. También podemos pensar en un entorno forliense dominado por Ansuino da Forlì, quien había participado en la construcción de la iglesia de los Eremitani en Padua, recuperando en Forlì el estilo de Andrea Mantegna, de quien Melozzo heredó una línea nítida e incisiva, el uso de escorzos y la atención a la expresividad de las figuras. También era muy amigo de Giovanni Santi, padre de Rafael.
A partir de 1464 trabajó en Roma en la basílica de San Marcos, incorporada, a partir del siglo XV, al Palacio Venecia, donde pintó los frescos de «San Marcos Papa» y «San Marcos Evangelista».
Quizás entre 1464 y 1465 colaboró con Antoniazzo Romano en la decoración al fresco de la capilla Bessarione en la basílica de los Santos XII Apóstoles, también en Roma. Desde 2008, los frescos han vuelto a ser visibles.
De 1465 a 1475 estuvo en Urbino en contacto con la obra de Piero della Francesca, de quien fue alumno, y se dedicó a la disposición monumental de las figuras. La presencia de Melozzo en Urbino dejó una clara influencia en Giusto di Gand, quien llegó allí alrededor de 1473, y en Pedro Berruguete, quien llegó después de 1474. En la corte de la familia Montefeltro, Melozzo profundizó en el estudio de la perspectiva en un sentido ilusionista. En Urbino, se considera probable, aunque no seguro, que también trabajara en la pintura de retratos de hombres ilustres en el estudio del duque. En particular, Melozzo «probablemente se remonta a la estructura arquitectónica de la biblioteca y el estudio».
A Melozzo también se le atribuye el Retrato de Federico da Montefeltro con su hijo Guidobaldo, debido, según otros, a Giusto di Gand o a Pedro Berruguete.
Del período de Urbino es el panel fragmentario con el «Salvator Mundi», donde, junto a la fisonomía de tipo Mantegna, se aprecia la influencia de Piero en la representación monumental de la figura, mientras que el tema es típicamente de origen flamenco.
Los dos fragmentos con la «Virgen Anunciante» y el «Ángel del Anuncio» que se conservan en la Galería Uffizi de Florencia están datados entre 1466 y 1470.
En 1475 regresó a Roma, donde fue nombrado «Pictor papalis», o pintor oficial de Sixto IV. Por ello, su influencia en la pintura contemporánea y posterior fue enorme.
En 1477 realizó el fresco con «Sixto IV nombra a Bartolomeo Platina prefecto de la Biblioteca Vaticana», anteriormente en la propia Biblioteca Vaticana y ahora separado y conservado en la Pinacoteca Vaticana, un importante testimonio de su interés por el escorzo arquitectónico y por la integración de las figuras y la arquitectura con fines ilusionistas.
El 17 de diciembre de 1478, fue uno de los fundadores de la Universidad de Pintores, Miniadores y Bordadores, que posteriormente se convertiría en la prestigiosa Academia de San Luca.
En esa misma época, diseñó, por encargo de Girolamo Riario, un nuevo palacio en Roma, que hoy, remodelado en años posteriores, se conoce como Palazzo Altemps. Además, Girolamo también utilizó la obra de Melozzo para el diseño de varios palacios en Imola y el Palazzo Riario en Forlì. Las restauraciones de 1984, entre otras cosas, sacaron a la luz frescos atribuidos a la escuela de Melozzo, en la llamada "Sala della Piattaia".
Los frescos de la Basílica de Santa Francesca Romana datan de un período no especificado: los "Doctores de la Iglesia", atribuidos en cualquier caso a Melozzo y su círculo.
Hacia 1480, tras las obras de renovación encargadas por el cardenal Giuliano della Rovere hacia 1475, pintó el fresco "Ascensión de Cristo" en el ábside de la iglesia de los Santos Apóstoles. La obra, notable por su uso audaz y a la vez riguroso de la perspectiva, impresionó profundamente al público. Emporanei y ejerció una gran influencia. El propio Miguel Ángel lo tuvo en cuenta para su obra en la Capilla Sixtina. El fresco permaneció en su lugar hasta 1711, cuando se destruyó el ábside para modernizar la iglesia. Posteriormente, fue desprendido y dividido en 16 partes: 14 fragmentos con apóstoles y los famosos «Ángeles músicos» se exhiben actualmente en la Sala IV de la Pinacoteca Vaticana; otro fragmento de un ángel se encuentra actualmente en el Museo del Prado, mientras que la figura de Cristo Bendiciendo se colocó en la gran escalera del entonces Palacio Apostólico del Quirinal, donde aún se encuentra, con una inscripción en latín que celebra la primacía de Melozzo en perspectiva como título. De hecho, las figuras monumentales están escorzadas en perspectiva de una manera maravillosa. En la placa se lee: "OPUS MELOTTII FOROLIVIENSIS / QUI SUMMOS FORNICES PINGENDI ARTEM / MIRIS OPTICAE LEGIBUS / VEL PRIMUS INVENIT VEL ILLUSTRAVIT / EX ABSIDE VETERIS TEMPLI SS. XII APOSTOLORUM / HUC TRANSLATUM ANNO SAL. MDCCXI".
Otra de sus obras de época romana es la'Anunciación visible en el Panteón, en la capilla situada a la derecha (respecto al espectador) de aquella donde está enterrado Vittorio Emanuele II de Saboya.
Presumiblemente en este período colaboró con Andrea Bregno para el Monumento del Cardenal Giovanni Diego de Coca (fallecido en 1477) en la Basílica de Santa María sopra Minerva: a este respecto, cabe destacar el fresco de Melozzo Cristo Juez entre dos ángeles (también llamado Juicio Final).
Tras la muerte de Sixto IV, en 1484, abandonó Roma para trasladarse a Loreto.
Entre 1484 y 1493, aunque según algunos entre 1477 y 1479, pintó el fresco de la cúpula de la sacristía de San Marcos en la Basílica de la Santa Casa de Loreto, por encargo del cardenal Girolamo Basso della Rovere. Es uno de los primeros ejemplos de una cúpula decorada tanto con figuras como con elementos arquitectónicos, con una fuerte influencia de la Cámara Picta de Andrea Mantegna: el proyecto consistió en disponer una serie de figuras dentro de la pila, escorzadas para una correcta visión desde abajo, e insertadas en marcos con falsos relieves de estuco, de modo que la arquitectura pintada pareciera una continuación de la arquitectura real. Para el esqueleto arquitectónico pintado, creó una serie de nervaduras y marcos que convergen hacia la parte superior de la cúpula y que rodean ventanas abiertas al cielo, en cuyo interior se encuentran ángeles con las alas extendidas, que portan símbolos de la Pasión.
En la base de la cúpula, sobre el extremo del tambor y debajo de los ángeles, pintó en cada vela ocho "Profetas" sentados en una cornisa pintada e inclinados hacia adelante, de modo que sus rostros se ven desde abajo. Hacia la parte superior de la cúpula, Melozzo pintó un círculo de querubines y serafines con el escudo de armas del patrón rodeado por un festón en el centro, sobre la cabeza del espectador.
Más convincentes que nunca son las figuras suspendidas ilusionísticamente en el vacío, quizás recreadas mediante el estudio de modelos de cera suspendidos con cuerdas, quizás reflejados en un espejo colocado en el suelo. Sin embargo, Melozzo aún no había comprendido, como posteriormente lo hicieron Rafael (en la Capilla Chigi de la Basílica de Santa Maria del Popolo) y Correggio (en Parma), que si la vista desde abajo era adecuada para las figuras de la base de la cúpula, era necesaria una vista axial para las del centro. === Tercera estancia en Roma === El mosaico de la Capilla de Santa Elena en la iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma, con «Jesús bendiciendo rodeado de los evangelistas», en el que las influencias bizantinas son más evidentes, data de 1489.
También en Roma, el fresco de los «Doctores de la Iglesia» en la basílica de Santa Francesca Romana, cerca del Coliseo, se atribuye a la escuela de Melozzo.
En Ancona, en 1493, decoró algunos techos del Palacio del Gobierno, renovado entre 1447 y 1542 por Francesco di Giorgio Martini (perdido).
Posteriormente regresó a Forlì, donde, en colaboración con uno de sus mejores discípulos, Marco Palmezzano, decoró la Capilla Feo de la iglesia de San Biagio (destruida en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial).
En la Pinacoteca Cívica de la ciudad romañola se conserva la obra conocida como «Il Pestapepe», probablemente realizada por encargo de un comerciante, quizá como símbolo del negocio.
Atribuida durante mucho tiempo al autor de Forlì, se ha vinculado a los círculos artísticos de Ferrara, posiblemente obra de Francesco del Cossa.
Galería
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia (italiana), con licencia Creative Commons CC-by-sa |
Registros de identidad de Melozzo da Forlì: ISNI: 0000 0000 8343 1076 VIAF: 40174386
|