Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Melchor de Luzón

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Melchor de Luzón
LineaBlanca.jpg

Melchor de Luzón (Calamocha, 1625 - Murcia, 1698). fue un arquitecto, ingeniero, escultor, matemático y cosmógrafo, cuya polifacética actividad desarrolló sobre todo en tierras de Murcia y del Jiloca.

Afecto al modelo de científico y constructor humanista de tradición renacentística, estuvo ligado al entorno cortesano a través del ingeniero oscense Sebastián de Ruesta, y así intervino ya en la guerra de Cataluña de 1644 en calidad de arquitecto ingeniero de Su Magestad.

Maestro escultor a lo moderno, en la iglesia de Calamocha se conservan varias obras salidas de sus manos que regaló a su pueblo, lo mismo que en el santuario de la Vera Cruz de Caravaca, donde asimismo dirigió las obras de arquitectura. Es esta última faceta, precisamente, la más fecunda de toda su actividad, pues fue requerido constantemente para importantes proyectos de primera categoría artística en lugares bien distintos de la península como Sevilla, Sigüenza, Toledo, Calamocha y, sobre todo, en la región murciana, en localidades como Caravaca, Lorca, Jumilla, Yecla e, incluso, en la fachada catedralicia de la misma capital. Ello sin contar los abundantes proyectos y trabajos que mientras tanto ejecutó en estas mismas zonas en calidad de ingeniero hidráulico.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Melchor_de_Luzón&oldid=650505