Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Medición de Revestimientos

Saltar a: navegación, buscar

Los Revestimientos son aquellos materiales con que se cubren y dan terminación a paredes exteriores, cubiertas, paredes interiores, y sirven para mejorar sus características, para dar acabado a las superficies y como decoración.

Por lo general se aplican en capas finas sobre paredes de cerramiento, y sus propiedades principales son:

  • Refinar y alisar el acabado de la pared.
  • Cumplir la función de soporte para pintura o acabado.
  • Otorgar calidad y mejorar la estética en interiores.

Existe una gran variedad de revestimientos y acabados.

Existe una gran variedad de revestimientos y acabados, aunque la forma de medición es la misma para casi todos ellos; se deberá describir, detallando en cada caso, sus características técnicas, forma de aplicación y acabado.

La medición se realiza por Superficie (m2).

Medición de Enyesados y Guarnecidos de Yeso

El enyesado se efectúa revistiendo una pared o techo mediante una capa de pasta de yeso. Su función consiste en eliminar las irregularidades y servir de base para otro acabado posterior (pintura, alicatado, etc).

La operación se realiza aplicando una primera capa base con yeso tipo YG, y luego una segunda de afinado, con yeso tipo YF.

Aspectos a Tener en Cuenta

Para efectuar la medición de estas unidades de obra, deberá considerarse:

  • El sistema de aplicación: a buena vista o regleado.

Deberá detallarse si el yeso se aplica a buena vista, quiere decir sin reglear, efectuando las regleadas de aristas y rincones; o si se realiza regleando.

  • Sobre paramento horizontal o vertical

Diferenciar si se realiza sobre pared (paramento vertical) o sobre techo (paramento horizontal), ya que el rendimiento de colocación en elementos horizontales es menor y por ende, más caro.

  • Paramentos curvos o techos inclinados

Indicar si el paramento a enyesar es curvo o es un techo inclinado, deben medirse en unidades diferenciadas, considerando que el enyesado de una pared curva es de realización más lenta y difícil que una recta, del mismo modo, los techos con declives.

  • Alturas de paramentos

La atura del paramento también es un factor importante a considerar. Debe indicarse si la altura es hasta 3 m. o superior. Si es menor a 3 m., el enyesador puede utilizar un andamio tradicional; si supera los 3 m., el andamio es diferente y la altura de trabajo es superior, disminuyendo así el rendimiento.

  • Tipo de yeso empleado

Por lo general se utiliza un tipo YG en la capa base y tipo YF para la capa de enlucido.

Medición Etapa Proyecto

Se realizan dos mediciones: una para el enyesado de paramentos verticales (paredes), integrándose en una unidad de obra; y otra para los paramentos horizontales (techos).

La medición se realiza por Superficie (m2).

Para las paredes, se deduce el 50% de los huecos entre 2 y 4 m2, y el 100% de los huecos de superficies superiores a 4 m2.

Para los techos, se deducen los huecos superiores a 1 m2.

Para los enyesados a buena vista, la formación de regleada en rincones se considera repercutida en el precio por m2.

Se consideran en una unidad de obra separada la formación de aristas, la colocación de protecciones para aristas y las regladas para zócalos. Éstos se miden en metros lineales (ml).

También se miden en metros lineales (ml) las cornisas decorativas de escayola.

Los diversos elementos decorativos de escayola para paredes y techos se miden por unidad (ud).

Medición de Obra Ejecutada

Se efectúa la medición sobre la obra realmente ejecutada, siguiendo los mismos criterios de medición del proyecto. Lo usual en obra es realizar la medición a cinta corrida, es decir, medir todo el perímetro de cada local y multiplicarlo por la altura del mismo; de este modo la medición es más sencilla.

En el caso en que la habitación a enyesar lleve zócalo, se deduce su altura de la altura del local.

Unidades de Obra: Ejemplos

m2 Enyesado regleado sobre paramento vertical a más de 3 m. de altura, con yeso YG y acabado con enlucido de yeso YF.

m2 Enyesado a buena vista sobre paramento horizontal; 3 m. de altura como máximo, con yeso YG y acabado con enlucido de yeso YF.

m Formación de reglada de zócalo de yeso YG y acabado de enlucido de yeso YF.

m Formación de arista de yeso YG y acabado enlucido de yeso YF.

m Protección de arista con cantonera de acero galvanizado; canto romo de 3 mm. y grueso de revestimiento de 8 mm.

Medición de Enfoscados y Revocos

Los Enfoscados y Revocos son revestimiento continuos realizados con mortero.

El mortero puede ser de cemento, de cal o de cal y cemento. El mismo se aplica al paramento eliminando así las irregularidades y sirve de base a otros acabados posteriores. Incluso puede ser un elemento de impermeabilización para el paramento.

Encontramos una gran variedad de enfoscados, en función del material empleado, de la forma de acabado, aplicación, etc.

Cuando se realiza la descripción de la unidad de obra, deben considerarse los siguientes factores que influyen en su medición:

A Tener en Cuenta

  • Tipo de Material

Debe describirse el tipo de mortero a emplear y su dosificación; p.ej: Mortero de cemento Portland, mortero de cal, mortero mixto o bastardo (cal y cemento).

  • Forma de Ejecución

a.- Enfoscado maestreado o reglado: se regulariza la superficie enfoscada mediante el maestreado, es decir con un regle, de las maestras ejecutadas anteriormente. Con esta forma de ejecución se consigue una superficie de máxima planura.

b.- Enfoscado zarpeado: se realiza lanzando paletadas de mortero contra la superficie.

c.- Enfoscado sin reglear: el enfoscado se aplica con una llana, a buena vista y sin regleado. Las maestras solo se realizan en las esquinas.

  • Tipo de Acabado

a.- Fratasado: después de aplicado el mortero con la llana, se alisa la superficie con el fratás mediante movimientos circulares, logrando así una superficie plana con rugosidad.

b.- Enlucido: realizado el fratasado, se extiende una capa muy fina de mortero obteniendo una superficie fina y lisa.

c.- Dejado de regle: este es el acabado que queda cuando se ejecuta un enfoscado regleado sin darle ningún otro acabado. Por lo general se usa este acabado cuando se maestrea una pared antes de realizar el alicatado.

  • Altura y Tipo de Paramento

Debe acotarse la altura máxima del enfoscado, diferenciando si si se trata de un techo (paramento horizontal), si es pared (paramento vertical) o losas de escalera (paramento inclinado).

Medición Etapa Proyecto

Se mide la Superficie en m2.

En las paredes (paramentos verticales) se deduce el 50% de los huecos entre 2 y 4 m2, y el 100% de los huecos con más de 4 m2.

En paramentos horizontales se deducen los huecos superiores a 1 m23. Se incluye la formación de aristas en el precio de superficie realizada (en m2).

Los enfoscados maestreados de baños y cocinas, generalmente coincide con la medición de azulejos.

Medición de Obra Ejecutada

Se realiza la medición real en obra siguiendo los mismos criterios del proyecto.

Unidades de Obra: Ejemplos

m2 Enfoscado maestreado sobre paramento vertical interior; a más de 3 m. de altura, con mortero de c.p. 1:6, y dejado de regle.

m2 Enfoscado a buena vista sobre paramento horizontal interior, máximo 3 m. de altura, con mortero bastardo 1:0.5.4 y acabado enlucido a la cal.

Artículo Relacionado

Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Medición_de_Revestimientos&oldid=479033