Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mastaba de Mereruka

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Mastaba de Mereruka

La Mastaba de Mereruka es una mastaba familiar situada al noreste de la necrópolis de Saqqara, junto al complejo funerario del faraón; en ella fueron enterrados él, su esposa Uatet-Jet-hor, también llamada Sesseset, y su hijo Meriteri ("hijo mayor", "Inspector de los sacerdotes de la pirámide"); también menciona a sus otros hijos: Pepianj, Memi, Jenti, Apref, Jenu y Nefer, así como a otra hija cuyo nombre no se conserva. Es uno de los mejores ejemplos de las lujosas tumbas de los cortesanos de finales del Imperio Antiguo.

La tumba fue descubierta y excavada por Jacques de Morgan en 1893. De 23 x 41 metros, está forrada de piedra caliza y en el exterior se detallan los títulos del chaty, y curiosamente está orientada al sur y no al norte como era lo habitual. Es la mastaba más grande de las descubiertas, con treinta y una cámaras en tres grupos: 21 de Mereruka (10 de ellas totalmente decoradas), 5 de Seshseshat y 5 de Meriteti, añadidas posteriormente al norte;3 una serie de cámaras forman un corredor que conduce a una gran sala cuyo techo se apoya en seis pilares.

En la pared norte había un nicho con la estatua de Mereruka, que se conserva en el Museo de El Cairo. En ella el chaty aparece de pie con la pierna izquierda avanzada, llevando en la mano un rollo. Porta peluca ceremonial, un pectoral y pulseras, y a sus pies hay una mesa de ofrendas de alabastro. El nicho está rodeado con las fórmulas que se habían de recitar en honor a los muertos y una descripción de todo lo que necesitaba en la otra vida.

La decoración de la sala representa escenas de la vida cotidiana: el cultivo de los campos, ganado, una fiesta con músicos y bailarines, escenas de caza y pesca y del trabajo de diferentes artesanos. Vigilando todo, aparecen Mereruka y Seshseshat. En la antecámara había una puerta falsa de granito rojo y un serdab que contuvo antes otra estatua de Mereruka.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mastaba_de_Mereruka&oldid=629475