Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Marina Waisman

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Marina Waisman (1920-1997) fue una arquitecta argentina, teórica y crítica de las nuevas corrientes de reflexión arquitectónica iberoamericana.

Titulada como arquitecto en 1945, en la Universidad Nacional de Córdoba, aprovechó en los años cincuenta la actividad docente y teórica del arquitecto italiano Enrico Tedeschi, quien después de colaborar con Bruno Zevi en Roma, se había instalado en Argentina en 1948 com profesor en Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

Emprende su actividad en torno a los SAL (Seminarios de Arquitectura Latinoamericana), gracias a los que fue galardonada con el Premio América de Historia y Preservación del patrimonio de la Universidad Católica de Córdoba.

Marina Waisman heredó el rigor metodológico y la visión moderna de Tedeschi, y al verse apartada temporalmente de la docencia a finales de los años sesenta, a raíz de los graves conflictos políticos de aquel periodo, inicia su labor como teórica de la arquitectura escribiendo el libro La estructura histórica del entorno, publicado en 1972. En él iniciaba una nueva interpretación de la arquitectura contemporánea desde la visión de las culturas latinoamericanas, al tiempo que revisaba las aportaciones críticas más cruciales de los anos sesenta.

Su último libro publicado fue La arquitectura descentrada (1995), en el que se analiza la presente condición descentrada y fragmentada del mundo y la arquitectura. De todas formas, tal como demostraba en El interior de la historia (1993), un profundo y sistemático trabajo sobre las metodologías de la historia, el utillaje mental de Marina Waisman seguía dentro del orden del estructuralismo, de una visión del mundo coherente a la que intentaba integrar el profundo eclecticismo y caos contemporáneos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
El País
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Marina_Waisman&oldid=674476