Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mariano Bayón

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Mariano Bayón
Mariano Bayon.jpg

Mariano Bayón Álvarez (Madrid, 25 de septiembre de 1942 - ) obtiene el título de arquitecto en la ETSA en el año 1967, formando parte desde 1964, de la redacción de la revista Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid, actividad que mantiene hasta el año 1969.

Pertenece y representa a una generación de arquitectos titulados entre 1965 y 1975, comprometidos con una renovación de la práctica profesional al final del régimen del General Franco. Su admiración por Alejandro de la Sota le lleva a una arquitectura de formas puras y texturas limpias, de trazos racionalistas y simples. Son buen ejemplo sus edificios para un Centro de Diseño en Algete (Madrid, 1989), las viviendas de la Gran Vía de San Francisco (Madrid, 1990) o los conjuntos de oficinas de Santander (1990) y Sevilla (1992). Posee una importante colección de pequeños modelos de teatros y escenarios. Esta pasión por los teatros se refleja también en sus obras de restauración del Teatro del Escorial, en 1980, y del Teatro Palacio Valdés de Oviedo en 1991.

En el año 1980 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura.


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mariano_Bayón&oldid=648093