Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Manzana urbana

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Manzana urbana
Diseño urbano en manzanas o cuadras, Manhattan

Se denomina manzana a un espacio urbano delimitado por calles por todos los lados. En algunos países la palabra manzana puede hacer referencia también a cada uno de los lados que constituyen la misma. Es decir, que se denomina manzana tanto al bloque urbano de varios lados como también a la distancia que hay de una esquina a la siguiente. En otros países, se diferencia entre el primer concepto y el segundo, denominando a este último cuadra, existiendo por lo general cuatro cuadras en cada manzana.

La manzana puede estar edificada o destinada a la edificación. Su forma mayoritaria es la cuadrangular, pero en las ciudades antiguas, sobre todo de Europa y los países de África del Norte, Oriente Medio y algunos ejemplos de Asia Central, puede adoptar formas muy tortuosas y variadas.

La ciudad de Madrid es un ejemplo de mezcla de diseños, con todo el Casco Viejo completamente irregular, zonas lineales como la Ciudad Lineal o el Barrio de Salamanca y nuevos barrios donde se entremezclan formas cuadradas, hexagonales, etc.

Generalmente, en las ciudades diagramadas según el diseño de Damero, miden 100 metros, aunque en muchas ciudades, especialmente en Europa, las cuadras son totalmente irregulares. En Manhattan (Nueva York) y Bogotá (Colombia), es conocido el diseño urbano en manzanas regulares. Los recortes que en ocasiones se realizan en las esquinas de las manzanas (Ensanche de Cerdá en Barcelona, Barrio de Salamanca en Madrid, etc.) se denominan chaflanes u ochavas.

Dimensiones (en metros) de las manzanas de los Ensanches de:

  • 113x113: Cerdá (Barcelona)
  • 80x80: Barrio de Salamanca (Madrid)
  • 80x80: Colombia

Es la Medida básica que surge de la unión de la masa Urbana y el Tránsito. Dependiendo del territorio, ésta puede variar en su forma, y en su tamaño. Es una Medida de referencia dentro de las comunidades o distritos que conforman una ciudad. Es flexible en su ordenación y uso, por lo general utiliza una misma Forma geométrica que es el rectángulo o el cuadrado. En las manzanas se pueden encontrar comercio, tiendas y casas habitación, espacio de Recreación y en ocasiones Talleres. Las manzanas pueden contener el mismo número de casas o edificios unificando la distribución de las mismas y a veces la altura. La manzana puede significar grandes problemas en las reestructuraciones Urbanas.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Manzana_urbana&oldid=673634