Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Manuel Rocha Díaz

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Manuel Rocha Diaz fue un arquitecto Mexicano.

Nació en la Ciudad de México en 1936 y murió en 1996. En 1961 se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde estudió con Augusto Álvarez. En1960 hizo una residencia de 3 meses en Japón en donde tuvo una gran influencia de la arquitectura japonesa tradicional. A su regreso a México se casó con la fotógrafa Graciela Iturbide con la que tuvo dos hijos y una hija que murió en 1970. Ese año gano el concurso para construir el Club de Golf Bellavista en la ciudad de México y desde entonces hizo una carrera exitosa. Al final de los años setenta se convirtió en un entusiasta seguidor de la Arquitectura Posmoderna y se sintió espiritual y estéticamente cercano al arquitecto mexicano Luis Barragán. Sus edificios se convirtieron en una mezcla de arquitectura tradicional mexicana y arquitectura moderna. En ese periodo Rocha Diaz sonctruyó importantes obras: los estudios de grabación de la Sociedad de autores y compositores mexicanos (la primera de América Latina con capacidad de albergar una orquesta y coro enteros), los cines de esa misma sociedad que luego se convirtieron en la Cineteca Nacional de México en 1984, el centro de convenciones de la ciudad de Morelia México, etc. En 1988] se convirtió en un académico de número en el [[Colegio Nacional de Arquitectos. Murió a los 60 años de edad dejando dos hijos.

Obras selectas

  • Club de Golf Bella vista, Ciudad de México, 1971.
  • Casa redonda en tabachines, Ciudad de México, 1973.
  • Estudios de grabación de la SACM, Ciudad de México, 1977.
  • Centro de Convenciones de Morelia, Ciudad de México, 1981.
  • Cineteca Nacional, Ciudad de México, 1984.
  • Centro Comercial Perinorte, Ciudad de México, 1990.

Publicaciones

Libros

  • Manuel Rocha Diaz. En búsqueda de una arquitectura mexicana / editado por Ignacio Maya Gómez and Jaime Torres Palacios, 2005
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Manuel_Rocha_Díaz&oldid=654522