Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Manuel Piqueras Cotolí

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Manuel Piqueras Cotolí.jpg

U.135x135.gris.jpg
Manuel Piqueras Cotolí
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Manuel Piqueras Cotolí.jpg

Manuel Piqueras Cotolí (*Lucena, 17 de mayo de 1885 - † Lima, 26 de julio de 1937), arquitecto, escultor y urbanista peruano nacido en España pero considerado peruano puesto que sus más grandes trabajos fueron para y por el Perú, fue una de las figuras más importantes en el llamado movimiento neoperuano cuya tesis era el crear un estilo autónomo propiamente peruano teniendo como base el arte precolombino y el modernismo. Debido a esto se considera que tuvo un papel decisivo en la historia cultural del Perú moderno.

A los 14 años fallece su padre en la guerra de Cuba. Poco después muere su madre. En 1899 ingresa al colegio de huérfanos “Maria Cristina”, en Toledo. Empieza a dibujar y a modelar esculturas. Fue aprendiz del afamado escultor Miguel Blay y discípulo del escultor barcelonés Filiberto Montagud.

Participó en diversas exposiciones en su país y el extranjero. En 1914 participa en el concurso para el pensionado en la Academia de Bellas Artes de Roma, y resultando ganador de entre 10 aspirantes, es nombrado pensionado en Roma.

En 1916 conoce al artista peruano Enrique Domingo Barrera y a Jaime de Ojeda, Embajador de EspaZa en el Perú, quienes visitan la Academia EspaZola de Roma.

El 01 de Junio, Miguel Blay le extendió una carta de recomendación desde Madrid; se embarca en Francia y llega a Lima el 31 de Julio. Ahí, Piqueras tiene como alumnos a Camilo Blas, Julia Codesido, Elena de Izcue y José Sabogal, quienes venían impregnados de la cultura de un mundo andino que necesitaba ser reivindicado.

En 1920 proyecta la nueva fachada de la ENBA que se concluye en 1924. Realizó diversas obras entre las que destacan “El pabellón del Perú” en Sevilla en 1929, “El salón de recepciones neoperuano” en Palacio de Gobierno en 1924, el Monumento a Hipólito Unanue en el Parque Universitario, etc.

En 1930 estando en Panamá, se entera de la caída del gobierno de Leguía y parte al Callao. Ya en Lima toma conocimiento de la pérdida de su puesto de profesor de la ENBA, como consecuencia de los últimos acontecimientos políticos.

En 1932 su nombre es mencionado como candidato a la dirección de la Escuela Nacional de Bellas Artes, tras la muerte de Daniel Hernández. José Sabogal califica esta candidatura como “civilista” junto con la de Raúl María Pereira, quien resulta designado en primera instancia, pero muere antes de asumir el cargo. Finalmente resulta elegido José Sabogal.

El 26 de Julio de 1937 fallece repentinamente, como consecuencia de un derrame cerebral, en su estudio de la calle Malambito, Lima. Manuel Piqueras merece ser considerado entre los forjadores de la imagen moderna del Perú, definiría su personalidad artística con el país adoptivo. Esta identificación quedó plasmada en el estilo neo-peruano que por primera vez nos definía como una sociedad indisolublemente mestiza…

A través de su obra, monumentos, edificios y diseños urbanos de los años 20, se pueden observar varios de los símbolos de la modernidad de Lima.

Su obra es extensa y destacan principalmente la fachada de la Escuela de Bellas Artes de Lima, la cual está decorada con motivos precolombinos y que al mismo tiempo imprime un sentido de modernidad al dejar los ladrillos de la misma a la vista; el Pabellón Perú en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, en la cual recibió la ayuda de su discípulo Ismael Pozo Velit la tumba de Francisco Pizarro en la catedral de Lima, la estatua de Hipólito Unanue en el Parque Universitario, El Salon Inca en el Palacio de Gobierno, el trazo de la Plaza San Martín y el proyecto urbanístico del cuatricentenario El Olivar de San Isidro en la capital peruana.

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Manuel_Piqueras_Cotolí&oldid=661525