Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Manuel Mujica Millán

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Mujica-Millan.jpg

Manuel Mujica Millán (26-5-1897 Vitoria (España) - 13-2-1963 Mérida (Venezuela)) fue un arquitecto, que estuvo a cargo diversos proyectos de remodelación en Venezuela, entre los que destaca la remodelación del Panteón Nacional en la década del 30.

Estudió arquitectura en el Colegio Superior de Cataluña y Baleares, obteniendo el título de arquitecto el 27 de enero de 1925. Talentoso como artista, trabaja ya antes de graduarse con su profesor Eusebio Bona Puig en la reconstrucción del Palacio Real de Pedralbes; son también sus profesores JOseph Pujol, Pedro Doménech y Joaquín Bassegoda, representantes del “modernismo” catalán.

Ya graduado, proyecta la ciudad jardín La Florida cerca de Barcelona, las ramblas de Mataró y unos chalets en Laredo y en Sitges. Junto con los profesores, diseña el monumental proyecto del barrio de Atarazanas en Barcelona (no realizado).

El 12 de octubre de 1927, llega a Venezuela contratado para corregir las fundaciones del hotel Majestic de Caracas (frente al teatro Municipal); concluye el edificio y decora algunos de sus salones. Realizó un anteproyecto de la iglesia de la iglesia neogótica de las Siervas del Santísimo Sacramento, cerca de la actual plaza de La Concordia de Caracas.

A principio de 1930, recibe del ministro de Obras Públicas el encargo de remodelar el Panteón Nacional, cambiando radicalmente su aspecto neogótico a una forma neobarroca y a proporciones más monumentales. Se convierte, luego, en arquitecto-empresario, transformando la vieja hacienda de Pan Sembrar entre Chacao y Chacaíto, en la urbanización Campo Alegre; allí proyecta y construye una iglesia en el mismo estilo neobarroco del Panteón (Nuestra Señora del Carmen), así como una serie de quintas; el diseño de estas casas evoluciona hacia las volumetrías modernas y formas emparentadas con el yacht style, el neoplasticismo y el cubismo, constituyendo una importante contribución a la arquitectura moderna en Venezuela.

Otra urbanización caraqueña promovida por Mujica es La Florida, y en ella también diseña numerosas quintas. Asimismo, proyecta grupos de quintas en la urbanización Álamo de Macuto y en El Paraíso.

En sus proyectos de los teatros Coliseo y Continental (1934), se destacan las influencias de la arquitectura de Frank Lloyd Wright. Entre 1930 y 1940, salen de su taller más de 70 proyectos de residencias privadas y de pequeños edificios. En 1937, revalida su título de arquitectura en la Universidad Central de Venezuela.

Entre sus estudios y proyectos no realizados deben mencionarse algunas proposiciones urbanísticas para Caracas, como la modificación de la plaza Bolívar y la de San Jacinto, con la introducción del tranvía eléctrico en niveles subterráneos (proyecto precursor del metro); la sede de la Nunciatura Apostólica en Los Caobos (1944); el colegio de San Luis Gonzaga en Maracaibo, la basílica de la Chiquinquirá en La Florida (1945), y la policlínica Caracas (1947). En 1943, envía al Concurso Internacional de Lima el proyecto de la basílica de San Rosa, de formas neobarrocas y neobizantinas, obteniendo el primer lugar.

A partir de 1945, empieza a trabajar en importantes edificaciones de Mérida logrando con ellas imprimir un carácter neobarroco al centro de esa ciudad: la catedral, que reconstruye totalmente, el Palacio de Gobierno; el Seminario Arquidiocesano y el conjunto de la Universidad de Los Andes, incluyendo la residencia estudiantil.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Venezuelatuya.com
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Manuel Mujica Millán. Ver aquí: Carpeta:Manuel Mujica Millán

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Manuel_Mujica_Millán&oldid=674386