Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Manuel Echave Zalacaín

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
ManuelEchave.jpg

U.135x135.gris.jpg
Manuel Echave Zalacaín
ManuelEchave.jpg

Manuel Echave Zalacaín (San Sebastián, 20 de marzo de 1846 – 12 de octubre de 1908) fue un arquitecto español, titulado en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1872.

En el año 1880 será nombrado arquitecto auxiliar de la dirección de obras dependientes de la Diputación Foral de Guipúzcoa pasando a ser titular en 1882.

En el año 1887 ganó el concurso para dotar al ensanche de Amara de una iglesia parroquial.

En 1890 viajó, comisionado por la Diputación Provincial, a Alemania. El motivo de este viaje era conocer de primera mano las construcciones proyectadas para vivienda de la clase obrera. A su regreso levantó un edificio para obreros en el Barrio del Antiguo y una vivienda, calificada de “habitación económica”, en la plaza Alfonso XIII. El viaje por Europa le sirvió también parar tomar contacto con la nota distintiva de las catedrales del suroeste de Alemania y con los trabajos de conclusión de algunas de ellas.

En 1891 volvió a compartir hasta aproximadamente 1905 el estudio de la calle Garibay con los jóvenes arquitectos Ramón Cortázar Urruzola y Luis Elizalde Urruzola

En 1894, por encargo de la Diputación Provincial, dotó a la playa de la Concha de un servicio turístico con destino a la Familia Real, la Caseta Real de Baños, construcción que destacaba por su alegre arquitectura de influencia árabe.

Su obra se adscribe dentro del eclecticismo de base histórica dependiente de la tipología de los edificios. Sus construcciones se caracterizan por una perfecta talla del sillar en cuyo tratamiento imprime una nota distintiva de acuerdo con el estilo a que alude en ellas.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

  • Wikipedia
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Manuel_Echave_Zalacaín&oldid=650503